Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: subirá costo del agua por acueducto en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 29

Zacatecas, Zac., La construcción de la presa Milpillas aumentará el costo del agua para las familias que viven en el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, pues una empresa privada construirá el acueducto que transportará el líquido a la zona urbana a lo largo de 167 kilómetros, y tendrá derecho de operarlo 25 años y de cobrar lo suficiente para recuperar su inversión, advirtió el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas.

Dijo que los habitantes de la entidad deben oponerse a la construcción de la presa y el acueducto. Se hará mediante la recaudación fiscal por el consumo de agua. Por eso se ha contratado a la empresa privada Agua y Soluciones, para detectar tomas clandestinas y medidores hechizos.

La organización recordó que la construcción de la presa Milpillas, en el cauce del río del mismo nombre, generará problemas a los habitantes del municipio de Jiménez del Teúl, en los límites con el estado de Durango:

Se inundarán tierras ejidales, sobre todo de El Potrero y Atotonilico. El estudio de factibilidad preparado por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua señala que el área a inundar para generar el cuerpo de agua es de 259.8 hectáreas. Pero un resolutivo posterior de las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que serán en total 284.4 hectáreas.

Y aunque se asegura que no va a anegar localidades con poblaciones humanas, señala que existe crecimiento urbano irregular en la cercanía del embalse, sugiriendo la posibilidad de inundarlo.

El mismo estudio gubernamental reconoce que río abajo de la presa habrá menos cantidad de agua para consumo humano y para el riego de terrazas fluviales a lo largo del cauce del río. Esta situación puede producir molestias e inconformidades sociales. Lo más grave es que no incluye un análisis de estas afectaciones.

Finalmente, la ONG acusa que el estudio de la Semarnat sobre el proyecto incluye un cálculo del escurrimiento medio mensual del río Milpillas que suma 44.7 millones de metros cúbicos anuales.

Según la Secretaría del Agua de Zacatecas, el acueducto transportaría 42.0 metros cúbicos de líquido al año a la zona centro. Esto es: si se opera la infraestructura a su capacidad, la presa y acueducto desviarán 95 por ciento del agua que fluye en el río Milpillas.