Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dias recientes, varios hechos delictivos

Suspenden clases 3 escuelas de la UAG

El jueves seis estudiantes estuvieron a punto de ser secuestradas; el rector se reunirá hoy con oficiales del Ejército para solicitar vigilancia en los planteles

Foto
▲ Policías estatales custodian este viernes la Escuela Superior de Derecho Acapulco, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, debido a la inseguridad que se ha incrementado en días recientes en la entidad.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 27

Chilpancingo, Gro., Las unidades académicas de Derecho, Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el puerto de Acapulco, suspendieron labores debido a los actos delictivos registrados esta semana, informó el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, quien anunció que hoy (sábado) se reunirá con oficiales del Ejército para solicitar vigilancia en los accesos de los planteles universitarios.

El caso delictivo más reciente, explicó el rector, ocurrió el jueves pasado, cuando al menos seis alumnas de las referidas unidades, así como de Sociología, Pedagodía y Sicología estuvieron a punto de ser secuestradas, dijo en entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario de la UAG de ayer.

Explicó que del lunes a este viernes nos han querido secuestrar o levantar a dos estudiantes de medicina; una alcanzó a escapar del automóvil donde la llevaban; a otra la persiguieron, también una joven de enfermería, otra de turismo y dos muchachas de derecho.

Los frustrados secuestros ocurrieron en la zona La Laja, colonia Solidaridad; en la avenida Ruiz Cortines, y en la calles Baja California, cerca de las instalaciones de la casa de estudios. Por fortuna, agregó, desde las cinco de la madrugada, la Fiscalía General del Estado envió personal para vigilar las instalaciones, y este sábado me reuniré con los directores de las escuelas para que las clases se reanuden el próximo lunes, manifestó.

Refirió que en esas escuelas había elementos del Ejército Mexicano, (pero) ahora de alguna manera solamente es de supervisión. Por lo que la reunión con ellos es para pedirles que haya vigilancia en los planteles universitarios.

El rector planteó el regreso de los soldados a las escuelas, pues cuando estuvieron no hubo ningún delito; pero a partir de que se fueron en este semestre han pasado muchas cosas, sostuvo.

Incluso, detalló, hay un asunto de secuestro de un alumno, y ojalá que se pueda resolver. Además, extraoficialmente se supo que la esposa de un director de la UAG en Acapulco permanece secuestrada.

Intentos de extorsión

Saldaña Almazán recalcó que las presiones por extorsión las han recibido los 13 directores de las unidades académicas.

Esa situación los inquietó porque son problemas muy fuertes, como el caso de la esposa de un profesor y un alumno secuestrados, que ya está atendiendo la fiscalía del estado, y según entendemos, ya existen avances.

Por lo anterior, el rector dijo que funcionarios de las unidades académicas de Acapulco quieren hacer una valla humana, de la escuela de Turismo hacia Sicología, entrelazados de los brazos.

Informó que el paro sólo fue por este viernes, en tanto la fiscalía ofreció mantener la vigilancia a partir de las cinco de la madrugada.

El tema de la inseguridad tratado en la reunión de ayer, según fuentes cercanas de la rectoría, tiene que ver con el asesinato a balazos del alumno Alexander Jair N, alumno de la Preparatoria 36 de la UAG, cometido el pasado miércoles alrededor de las 20 horas en una céntrica calle del municipio de Eduardo Neri. Testigos señalaron que el joven abordó un taxi en el mercado rumbo a su colonia, Santa María, cuando sujetos armados detuvieron el vehículo, lo bajaron y ordenaron al chofer continuara su camino, mientras le disparaban al joven. En el ataque resultó herida una ex alumna, quien falleció el jueves en el Hospital General de Chilpancingo.

Amagan al rector

De igual forma, las fuentes confirmaron que el rector de la UAG recibió amenazas para no solicitar la intervención del Ejercito Mexicano en la vigilancia de las unidades académicas en el puerto de Acapulco.

Secuestran a alumna en QR

La estudiante Valeria Sofía N, del tercer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, en Cancún, Quintana Roo, habría sido secuestrada la tarde de ayer, cuando estaba en el paradero de autobuses, ubicado frente a la caseta de seguridad de ese centro de estudios, en la avenida Luis Donaldo Colosio.

La fiscalía estatal informó que ya se investigan los hechos que propiciaron el reporte de una presunta privación ilegal de la libertad en agravio de una estudiante universitaria en el municipio de Benito Juárez, la tarde de este viernes.

(Con información de Patricia Vázquez, corresponsal)