Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan colección de cortometrajes producidos en comunidades mexicanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 8

La Secretaría de Cultura federal, mediante el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y la Dirección General de Vinculación Cultural, presentan la primera colección en dvd y Blu-Ray de los cortometrajes producidos mediante la Red Nacional de Polos Audiovisuales, programa de capacitación y producción audiovisual comunitaria en todas las regiones del país.

En la terraza de la Cineteca Nacional se ofreció una rueda de prensa encabezada por Jorge Sánchez Sosa, director general de Imcine, quien destacó que la Red Nacional de Polos Audiovisuales es además uno de los vínculos entre el instituto con la ciudadanía, las audiencias y los jóvenes que quieren desarrollar su talento.

Este programa, así como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, el estímulo Gabriel García Márquez, programa de formación que pertenece a la dirección de Apoyo a la Producción Cinematografía y la plataforma Cinema México Digital, son las perlas ocultas de la labor del Imcine en esta administración, agregó.

En la conferencia también estuvieron presentes José Rodríguez López, coordinador general de la Red Nacional de Polos Audiovisuales; Libertad Salgado, coordinadora del programa en Durango, y el cineasta Alberto Cortés, uno de los talleristas que han formado parte de esta iniciativa que ha fomentado la descentralización del quehacer cinematográfico.

Nunca se había hecho un experimento de este tipo, en el que tengamos tantas miradas de todo el país, compartió el director de cintas como Amor a la vuelta de la esquina (1986), y El maíz en tiempos de guerra (2016).

El compilado en formato casero del programa nacional de Polos Audiovisuales contiene 12 trabajos producidos en varios estados de la República Mexicana: Norma, de Norma Robles (Aguascalientes); Portal de vida, de Francisco Escobar (Chiapas); Vestido rarámuri, de Marina Ríos Santini (Chihuahua); Jimulco, de Ángeles Pelayo (Coahuila); Espasmos de la memoria, de Jackelyn González (Durango); C de ceviche, de Richo Beso (Guerrero); Después de los dioses, de Rubén Magallán (Michoacán); El capo y la lluvia, de Octavio Mendívil (Sinaloa); Darío, de Rocío Ríos (Sonora); Omar Selvín, de Nereida Mora (Tlaxcala); La comadre, de La Raza Colectivo (Veracruz), y Jorge, mi hijo, del Colectivo (Zacatecas).

El conjunto de estos documentales refleja la diversidad cultural del país, tanto costumbres y tradiciones, mediante temáticas como los derechos de las mujeres, el medio ambiente, la gastronomía, el arte tradicional, la equidad de género, periodismo, derechos humanos, la migración y la salud.

Surgida en 2016, la Red Nacional de Polos Audiovisuales ha ofrecido en todos los estados talleres de apreciación y lenguaje audiovisual, producción de bajo costo, posproducción y exhibición. Como resultado, en estos dos años de trabajo se han producido cerca de 230 cortometrajes documentales.

En adición se llevan a cabo acciones para la difusión de estas producciones. Otro de los objetivos de este programa es apoyar y promover los circuitos de exhibición culturales establecidos. Este año se realizó en Ciudad de México el primer Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica, que reunió a representantes de cineclubes comunitarios, universitarios y culturales, con el propósito de formar un circuito alternativo para el quehacer mexicano.

Recordemos que, de acuerdo con el Anuario estadístico de cine mexicano 2017, actualmente operan en el país 500 cineclubes, espacios que representan un fuerte y amplio escaparate para el país.

¿Cómo funciona la Red Nacional de Polos Audiovisuales?

El Imcine convoca a profesionales del medio para impartir los talleres, al tiempo que proporciona un equipo básico de grabación digital.

Estos talleres se coordinan con cada uno de los institutos o secretarías de cultura de los 32 estados del país. La duración es de dos semanas en cada entidad.

Se lanza la convocatoria dirigida a jóvenes sin experiencia para que se inscriban en los talleres y participen en la realización de cinco cortometrajes por cada estado.

El coordinador designado en cada estado da seguimiento durante seis meses a los trabajos producidos en este programa.

Una vez concluidos, estos contenidos se exhiben en la comunidad de la que surgieron y después hay un intercambio dentro de la Red de Polos Audiovisuales.

Para mayor información, se puede visitar la página www.gob.mx/cultura/imcine