Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera Siria unos 9 mil vestigios históricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 6

Damasco. Las autoridades sirias lograron recuperar unas 9 mil piezas de valor histórico robadas, informó el titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museo de Siria, Mahmud Hamud.

‘‘Logramos recuperar en Siria alrededor de 9 mil piezas de valor histórico, otras 100 retornaron de Líbano, incluidas esculturas de piedra de Palmira e iconos del monasterio de Malula’’, dijo.

Mahmud también comentó sobre las excavaciones ilegales en las zonas no controladas por el gobierno en regiones aledañas a Manbij, Al Raqa y al este del río Éufrates.

‘‘La situación es peor en los territorios controlados por los grupos armados que apoya Turquía, especialmente en Afrín, zona rica en objetos de importancia patrimonial donde los monumentos históricos son sometidos prácticamente a diario a saqueo al amparo del Ejército turco’’, denunció Mahmud Hamud.

En enero pasado, en medio del conflicto sirio en el que Turquía actúa como uno de los garantes de paz, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en Afrín la operación Rama de olivo contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular, brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática.