Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la cuarta parte, planillas únicas

Las elecciones del sindicato petrolero carecieron de competencia interna

De las 32 secciones sólo en 11 reportaron comicios previos ante las autoridades laborales

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 22

Las elecciones seccionales del sindicato petrolero que se desarrollaron esta semana se realizaron sin competencia interna ni candidatos opositores. De las 36 secciones, únicamente 11 reportaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) haber tenido comicios previos, y en nueve sólo hubo planillas únicas, con una opción en la boleta.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), detalló que tuvo actuación en el proceso de renovación de las dirigencias seccionales debido a una solicitud expresa de los propios trabajadores para atestiguar el desarrollo de los sufragios.

Lo que constataron los compañeros de la junta federal que gozan de fe pública fue observar y atestiguar cómo los propios integrantes del sindicato llevaron este proceso de elección; constataron que todo se realizó con orden y en condiciones absolutas de seguridad, desde la fijación de convocatorias, la inscripción de planillas hasta la formulación de acuerdos entre los contendientes, indicó el presidente de la JFCA, José Francisco Maciel Amaya.

Aunque aún restan 25 Secciones por realizar su renovación sindical, Maciel Amaya indicó que las 11 donde ya se votó reúnen a más de la mitad de los 90 mil trabajadores del sector petrolero del país, y hubo una participación de más de 70 por ciento del padrón de sindicalizados.

Llamó a todos los empleados de este sector que deseen participar a que se inscriban en un planilla en donde aún no se realiza el proceso, ya que, recalcó, está garantizado el voto libre y secreto, por lo que no es posible identificar el sentido del sufragio de los trabajadores.

En rueda de prensa, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ayer indicó que tras las recientes reformas constitucionales en materia laboral, sólo podrán ser válidos los procesos en los que haya voto libre y secreto para elegir a líderes sindicales. La Constitución ya establece principios democráticos que son fundamentales e ineludibles para la validez de cualquier elección de dirigencias sindicales, agregó.

Ante las denuncias de los sectores disidentes que han acusado de elecciones a modo y amenazas a los trabajadores, precisó que habrá espacio en los mecanismos establecidos por la ley para recibir las impugnaciones. Los trabajadores tendrán un año como plazo para presentar una refutación.

Explicó que, al igual que lo hicieron el miércoles pasado, atestiguarán el proceso de elección de las 25 secciones restantes, y posteriormente iniciará una etapa de recepción y atención de posibles desaprobaciones.