Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
El Acnur refuerza su capacidad para apoyar a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 5

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tomó nota de la solicitud del gobierno de México para que acompañe al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la labor de atender las solicitudes de asilo que presenten los migrantes hondureños que integran la caravana que se dirige a Estados Unidos.

Hemos tomado nota de la propuesta presentada ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el Acnur acompañe a los organismos mexicanos de migración y refugio en el procesamiento de las solicitudes de asilo que se puedan presentar en la frontera sur de México. De igual forma, abordará estos detalles con el gobierno, informó el Acnur.

De acuerdo con la información ofrecida por el organismo, el Acnur está reforzando su capacidad en el sur de México para brindar asistencia humanitaria y sicosocial, además de asesoría legal, a los solicitantes de asilo, en el contexto del eventual arribo los de migrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

El fortalecimiento también servirá para atender las situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos, señaló el Acnur.

Las personas que huyen de la violencia deben tener acceso a los territorios y también al debido proceso para solicitar la condición de refugiados. Los estados deben considerar y respetar el principio de no devolución, expuso.

Señaló que en Guatemala el Acnur trabaja con las otras agencias del sistema de Naciones Unidas y con organizaciones locales para brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables de este grupo, así como para garantizar que aquellos que tienen necesidad de protección sean identificados y tengan acceso a la asesoría legal.