Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

NANO_MUTEK: Yves Tumor // Gorillaz // Cypress Hill

C

omo adelanto del MUTEK_MX, que en su edición 2018 cumplirá 15 años (a efectuarse del 21 al 24 de noviembre), el más refinado festival de electrónica de avanzada de esta capital, filial del original creado en el año 2000 en Montreal, Canadá, ofrecerá un magnífico plato para calentar ánimos, al que se recomienda bastante asistir. Se trata del ya afamado NANO_MUTEK, programa/espectáculo que en años recientes ha tenido la función de ir preparando oídos rumbo a esta fiesta multisensorial, en la que no sólo los beats están presentes, sino también el juego tecnológico y el arte visual.

Quien encabeza esta noche de electrónica apta no sólo para danzar, sino para flotar y zambullirse al interior cósmico, es el artista estadunidense Yves Tumor, quien en marzo pasado ofreció un alucinante acto en el festival Nrmal y viene ahora con otro show, después de que en septiembre recién publicó Safe in the hands of love, un disco muy distinto al ambiental y exótico Serpent Music, de los más aclamados en su género en 2016 (destacado en la Ruta Sonora: https://bit.ly/2J5fv66). Mientras su primer trabajo lo-fi hipnotiza entre pasajes espectrales y selváticos, en el segundo es menos intrigante; su electrónica digital se expande hacia timbres más metálicos (cercanos en algunas piezas al ambient de Arca o de Oneohtrix Point Never); es menos contemplativo, menos instrumental: ahora incluye voces dinámicas, propias e invitadas, incluso una que otra soul-pop; otras como rumores fantasmales al fondo, además de rítmicas más claras y explosivas, influido por el ruido experimental del combo inglés Throbbing Gristle y de la influyente trans conceptual Genesis P-Orridge. Promete ser un acto místico y feroz.

De México, completarán la velada dos talentos amantes del ruido analógico-digital, las expediciones sónicas, las bajas frecuencias y las texturas crocantes: el dúo AMNL PRINT y el nuevo proyecto del destacado productor Yamil Rezc: Transgresorcorruptor. Hoy viernes 19 en Galera (Dr Carmona y Valle 147, Doctores), 21 horas, $650 en Boletia (https://bit.ly/2QX0GFa). Detalles de lo que vendrá en MUTEK. http://mutek.mx/2018/.

Django Django. Residente + Kase O. Juan Son. Él Mató AUPM. Dorian.

Viernes 19. 1. Dos de los letristas más poderosos del hip hop en castellano: el legendario aragonés Kase-O (ex MC de los Violadores del Verso) y el puertorriqueño Residente (ex Calle 13). Palacio de los Deportes, 20 horas, $1000. 2. Django Django: folk, pop, electrónica, ritmos eclécticos y originales, distinguen a esta animada y hipsterísima banda londinense. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa), 21 horas, $890 a $1200.

Domingo 21. 1. De Los Ángeles, regresa Cypress Hill, una de las más influyentes y exitosas agrupaciones de hip hop de los años 90, con sus mensajes de inclusión social y presencia latina. Defensores de la legalización de la mariguana, no han dejado de grabar desde sus aclamados Cypress Hill (1991) y Black Sunday (1993). Ahora promueven el sombrío pero filoso Elephants on Acid (2018). Centro de Convenciones Tlatelolco, 18 hrs, $720 y $1140, en Superboletos (https://bit.ly/2yyDiqe). 2. Juan Son. El tapatío ex Porter, ya como solista con un sonido electro-pop suave, enaltecido por su élfica voz, presenta nuevos sencillos. Invitado: Simone Pace (Blonde Redhead). Lunario, 19 horas, $400.

Miércoles 24. Gorillaz. Tras su deslumbrante actuación en Vive Latino 2018 (marzo), el británico grupo virtual encabezado por el compositor, orquestador y cantante Damon Albarn, vuelve con nuevo álbum,The Now Now (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/2yIF2gu), menos brillante que Humanz (2017), más reflexivo, pero con mismo talante synth-pop, rap, soul. Difícil será hallar boletos, salvo con la reventa que acaparó las entradas en complicidad de Ticketmaster (https://bit.ly/2xD7RdN). Igual será gran show. Palacio de los Deportes, 21 horas. Jueves 25. 1. Los argentinos de Él Mató a un Policía Motorizado siguen presentando el gran álbum La Síntesis O’Konor (2017); rock sencillo, fuerte y sentimental. Sala (Puebla 186, Roma), 22 horas, $550. 2. Los catalanes de Dorian, garantía de pop de calidad con magníficas letras, presentan Justicia Universal (2018). El Plaza (dirección citada), 21 horas, $435 a $600 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx).

Twitter: patipenaloza.