Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de expertos a la asamblea general

Soslaya la mayoría de empresas en el mundo obligaciones en derechos humanos: ONU

Ponen en riesgo a las personas en toda la cadena de valor, advierten

Foto
▲ Los estados deben promover que los inversores corrijan las deficiencias en materia de derechos humanos, destaca informe de la ONU. La imagen, en una ensambladora de autos en Brasil.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 14

La mayor parte de las empresas a escala global hace caso omiso de sus responsabilidades en materia de derechos humanos, con lo que se pone en riesgo a las personas en toda la llamada cadena de valor, advirtió un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicó que pese a ello, los gobiernos no reglamentan ni dan ejemplo en materia de prácticas empresariales respetuosas de las garantías de los ciudadanos.

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU presentó ante la Asamblea General un informe en el que señala que son muy pocas las compañías que realizan una debida diligencia en la que se eviten los efectos negativos que sus operaciones pueden tener en las personas, con lo que vulneran los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos.

Los expertos señalaron que los Estados, en su papel de reguladores, propietarios, inversores, promotores de comercio y compradores, deben promover que los inversores corrijan las deficiencias.

La debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas, aseveró el presidente del grupo de expertos, Dante Pesce.

Trabajo de prevención

Básicamente, entraña identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular, las comunidades, los defensores de las garantías fundamentales y del medio ambiente, y los sindicatos, agregó.

El informe muestra que si bien unas cuantas empresas en distintos sectores están siendo pioneras en el cumplimiento de estos estándares internacionales, la mayoría no está al tanto de sus responsabilidades de derechos humanos o no desean poner en práctica la debida diligencia en la materia. Este tema se presentará como uno de los debates centrales del Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, que se efectuará en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de noviembre.