Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta plan de contingencia

El C5 y la SSP vigilarán que no se abran válvulas y pipas no sean tomadas

El director del Sacmex, Ramón Aguirre, expuso ante legisladores el operativo para la dotación de líquido

Foto
▲ El director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, se reunió con diputados locales para exponer el plan integral del gobierno local para enfrentar la contingencia de falta de agua que se avecina.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 33

El plan general de contingencia por el cierre del Sistema Cutzamala considera la supervisión de válvulas de la red de agua con las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para evitar que sean manipuladas y escoltar pipas con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin de que lleguen a su destino en zonas de Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, donde las unidades han sido interceptadas.

Esto lo informó a diputados locales y federales en el Congreso capitalino el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, en una reunión de trabajo a la que fue convocado para exponer el operativo diseñado para enfrentar la contingencia.

También estarán resguardadas por la policía las 88 garzas (tomas) en puntos de carga para cuidar el orden, así como los 70 tinacos que se instalarán junto con las alcaldías en espacios públicos.

El funcionario dijo, sin embargo, que al disminuir el corte de 96 horas, como se tenía previsto, a 72, se va a tener capacidad sobrada para atender las prioridades, por lo que no espero un problema grave; es algo que ya vivimos y podemos volver a enfrentar.

Aclaró que la medida de escoltar pipas es sólo en caso de que así lo determinen los puestos de mando que se instalarán junto con las alcaldías y espera que no sea necesario aplicarla.

Aguirre Díaz hizo la presentación del programa en el salón Benita Galeana del recinto de Donceles y Allende ante los diputados que integran la Comisión de Gestión Integral del Agua, que preside la diputada de Morena Guadalupe Aguilar Solache, a la que acudieron como invitados legisladores federales, entre ellos la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, también de Morena.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en una tercera línea de conducción que estará interconectada en diciembre y podrá en lo sucesivo dar mantenimiento a las otras dos sin tener que suspender el suministro. “Esperaríamos, conforme a la información que nos da la Conagua, que el Sistema Cutzamala, a partir de 2019, ya no va a requerir suspensiones, salvo por algo de fuerza mayor, y entonces los cortes que llegamos a tener –hasta nueve en un año– van a ser historia”.

En tanto, dijo que la recomendación a los capitalinos es que el martes 30 por la noche se asegure de almacenar agua, utilice el 31 la que seguirá corriendo por la red, y una vez que deje de fluir extremar el cuidado en el uso de sus reservas hasta que se normalice el abasto entre el lunes y el martes.

La reunión no estuvo exenta de algún momento de rispidez luego de que Aguirre Díaz reprochó al diputado de Morena Carlos Hernández Mirón haber llegado tarde a la reunión al responder a las preguntas que le formuló, quien a su vez le aclaró que llegó justo a tiempo para escuchar íntegra su exposición, y lo secundó el también morenista Carlos Castillo Pérez para cuestionar al funcionario por no conducirse con respeto al legislador, por lo que ambos se retiraron del salón junto con otras dos legisladoras de Morena.