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Sin especialización, los docentes de escuelas multigrado: INEE

Afectan la enseñanza y el aprendizaje, la desubicaciónlingüística, la pobreza extrema y la marginación

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▲ Escuela indígena en el municipio de Bolaños, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 40

Las escuelas multigrado e indígenas enfrentan múltiples desafíos que van más allá de carencias de infraestructura y equipamiento. Pese a que es el modelo formativo que se ofrece a las comunidades más alejadas y en condiciones de vulnerabilidad social, en muy pocos casos se ha reconocido la particularidad de su tipo de organización y el nivel de especialización que requieren los docentes para atender a alumnos de diversas edades, experiencias de vida, niveles de desarrollo y maduración.

En el estudio las prácticas de los docentes de educación indígena y escuelas multigrado desde su propia perspectiva, elaborado por especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que es preciso considerar una nueva forma de atender el derecho de estas comunidades a una educación de calidad, bajo principios de equidad; ello implica reformular el concepto de escuela y del servicio educativo que se diseña para las poblaciones más desfavorecidas de nuestro país.

Con la participación de mil 552 docentes de prescolar y 3 mil 316 de primaria, los investigadores Yolanda Barajas, Mirna Santamaría y Sandra Serrato detectaron que los docentes de educación indígena y multigrado establecen una relación directa entre las condiciones socioeconómicas, culturales, lingüísticas y familiares de sus alumnos; los aprendizajes que éstos son capaces de alcanzar y las actividades de enseñanza que pueden realizar con ellos.

Entre las circunstancias que afectan la enseñanza y el aprendizaje, se incluye, en opinión de los maestros, la desubicación lingüística; la pobreza extrema y la marginación de la escuela y la comunidad en general; el bajo nivel educativo de las familias; y una formación docente no especializada para atender a los alumnos que viven esta problemática.

Agregaron que al describir las escuelas donde trabajan, los educadores denuncian condiciones de precariedad, lo cual limita las opciones de actividades. Una proporción significativa señala que las aulas no están diseñadas para salvaguardar la integridad y seguridad de los alumnos; otros indican que la falta de infraestructura carretera llega a impedir que tanto ellos como sus alumnos asistan regularmente a la escuela.

Entre los múltiples desafíos que afrontan los profesores en escuelas indígenas y multigrado también se incluye determinados aspectos de la relación con la comunidad, pues sus alumnos son involucrados en actividades religiosas, políticas, sociales e incluso económicas, por lo que tienen que incorporarlas como parte de su trabajo educativo.

Muchos maestros agregan que además deben atender las necesidades de operación, gestión y administración de la escuela, lo cual implica dedicar horas e incluso días a tales actividades, problemática que se potencia si la escuela es unitaria. Frente a estas múltiples responsabilidad, los educadores que afrontan su labor docente en estos subsistemas carecen de una formación que los prepare para trabajar con alumnos de diferentes grados y con muchas carencias, pese a lo cual realizan distintas labores como adecuar el curriculum y generar sus propios materiales pedagógicos.