Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá cero tolerancia para abusadores de niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 12

En el próximo gobierno habrá cero tolerancia a la impunidad contra quien cometa crímenes contra niños y adolescentes, no importa quien sea: el sacerdote, el del Ejército, el policía, el papá, la mamá, el tío, quien sea, aseguró Loretta Ortiz, coordinadora de la Consulta de Pacificación y Reconciliación del equipo de transición.

Al término de un foro-escucha con integrantes de ese sector, Juan Martín Pérez, titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advirtió que el actual sexenio será el más sangriento, más grave para niñas, niños y adolescentes, al recordar que en el país se registran cuatro desapariciones diarias y 3.6 homicidios de menores de 18 años cada 24 horas.

También, que de cada 100 carpetas de investigación en las que son víctimas de un delito, sólo se alcanza una sentencia condenatoria y generalmente son benévolas para los perpetradores.

Peligros de Internet

Loretta Ortiz planteó que se requieren instrumentos más efectivos para combatir delitos contra menores con el uso de las redes sociales.

Legislar de una manera muy severa para poder proteger a los niños de estos crímenes que se hacen a través de las redes sociales para distintos objetos, uno es trata, pero otro también es para pornografía infantil. En estos casos, desde mi perspectiva es insuficiente la normatividad que tenemos para poder protegerlos correctamente, mencionó.

También dijo que los menores sentenciados serán de los primeros que podrían ser sujetos de amnistía, una vez que se apruebe la ley correspondiente, y a ellos ofrecerían un programa de reinserción social.

Frente a las críticas por los foros-escucha y de pacificación, resaltó que “funcionaron; hay propuestas, metodología, ya no sé en qué idioma decirlo. Estas propuestas se entregarán a los servidores públicos del nuevo gobierno.

No es show ni una catarsis. Quizás en un primer momento hay un desahogo porque son personas que llevan décadas esperando que alguien las escuche, de ahí que el presidente electo les haya dicho que pedirá una disculpa como jefe de Estado frente a la indolencia, falta de capacidad, corrupción y todos los demás defectos de la política en materia de seguridad de los pasados 12 años, afirmó.

Niños que participaron en el foro-escucha de ayer en el Centro Colibrí exigieron ser tomados en cuenta, se pronunciaron en contra de la discriminación y demandaron seguridad.