Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza reunión en Ciudad de México

Red de apoyo a derechos humanos aporta a ONG 1.5 mmdd anualmente

Activistas esperan que la transición gubernamental beneficie al país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 12

Los miembros de la Red de Financiadores de Derechos Humanos (HRFN, por sus siglas en inglés) aportan anualmente más de 1.5 mil millones de dólares en apoyo a miles de proyectos en todo el mundo para impulsar la promoción y protección de las garantías básicas.

Los fondos aportados por más de un centenar de instancias y organizaciones que forman parte de esta red –entre ellas las fundaciones Ford, la MacArthur y Open Society– se dirigen a organizaciones civiles o movimientos sociales que inciden directamente en grupos o comunidades a quienes se les han violentado las garantías fundamentales.

Se trata, señaló en entrevista Mona Chun, directora ejecutiva de HRFN, de llegar al terreno, a donde realmente está la gente. A la línea del frente. Informó que en 2015 los socios de esta red destinaron 1.7 mil millones de dólares en apoyo a más de 18 mil proyectos de organizaciones de defensa de los derechos humanos en países de todo el mundo. Un esfuerzo, dijo, que han venido haciendo a lo largo de sus 24 años de historia.

Durante esta semana, más de 300 miembros de esta instancia internacional –en la que participan representantes de organizaciones civiles, de despachos de defensa de garantías, de fundaciones, o de agrupaciones filantrópicas procedentes de 45 naciones– sesionaron por primera ocasión en Ciudad de México para conocer de cerca el contexto de los derechos humanos en el país y con base en ello seguir apoyando financieramente a decenas de organizaciones civiles que luchan por esas garantías.

Los temas del interés para los donantes son de lo más diverso: defensa del territorio y recursos naturales; migraciones; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos, particularmente en los temas de megaproyectos; graves violaciones a garantías fundamentales como torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales; impunidad y corrupción; justicia transicional, derechos de las mujeres, los niños y las comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros, detalló Chun.

Durante las actividades, que iniciaron el lunes y concluirán este jueves, Laura García Coudurier, directora ejecutiva de Fondos Semillas, una organización filantrópica mexicana que trabaja por el financiamiento de organizaciones y grupos de mujeres que luchan por la igualdad de género, destacó la importancia de que por primera ocasión la conferencia anual de los socios de HRFN sesione en México.

Muchos de ellos financian organizaciones nacionales, y necesitábamos que conocieran de cerca el contexto tan adverso en el cual están trabajando movimientos sociales y organizaciones con un trabajo muy fuerte en México.

Aseveró que en dos días de trabajos los donantes se han mostrado entusiasmados con el proceso de transición gubernamental en el país, pues consideran que representa una oportunidad de cambio a diferencia de otros países de América Latina, donde hay incluso regresiones preocupantes como en Brasil, con (Jair) Bolsonaro, el ultraderechista que encabeza la carrera presidencial en esa nación.