Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Iglesia católica pide apoyar a los centromericanos
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 11

La jerarquía católica exhortó a las autoridades de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, así como a la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos procurar un acción conjunta para acoger y proteger a los migrantes hondureños.

Los instó a unirse y actuar conforme a la Ley de Migración, de la que resaltó los artículos relacionados con el libre transito, acceso a la justicia, educación y atención médica, entre otros.

La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, exhortó a tomar acciones sobre todo para cuidar que los migrantes no caigan en manos de personas que, sin escrúpulos, se aprovechan de ellos de muchas maneras: trata de personas, esclavitud laboral, grandes cuotas para asegurarles llegar a su destino, etcétera.

La dimensión que encabeza el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, invitó al Episcopado a ponerse en contacto con los delegados estatales de migración, autoridades federales, estatales, municipales de seguridad y salud, para poder proteger a estos hermanos, entre los que vienen niños, mujeres, jóvenes y adultos.

Sabemos que los dirigentes de esta caravana no informan a las casas de migrantes ni a otros centros de atención. A veces llegan a parroquias que no tienen los elementos para atenderlos. Vienen personas, especialmente niños, con enfermedades gastrointestinales, personas con los pies dañados, y otros malestares del camino.