Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hondureños, a los que menos se concede refugio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 10

Los ciudadanos de Honduras son minoría (9.2 por ciento) en cuanto a las autorizaciones de residencia permanente en México por reconocimiento de refugio.

La mayoría de los extranjeros con este beneficio –vía tarjetas de residentes– son los venezolanos, con 70.6 por ciento de los 2 mil 146 casos aprobados este año; en segundo sitio se encuentran los originarios de El Salvador (17 por ciento), mientras que los hondureños están en tercer sitio, con una décima parte de esta alternativa, apenas 198 beneficiarios.

Lo anterior se indica en las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en cuanto al periodo enero-agosto del año en curso.

El tema de las autorizaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) tomó relevancia en días recientes porque el 13 de octubre partió una caravana de San Pedro Sula, Honduras, integrada por alrededor de mil 500 personas que buscan llegar a México y, desde aquí, continuar su camino hacia Estados Unidos.

Las cifras más recientes en el tema migratorio apuntan hacia un mínimo beneficio de hondureños en las alternativas que ofrece la Ley de Migración, ya sea vía la residencia permanente o a través de la tarjeta de visitante o trabajador fronterizo. Estas últimas dos opciones son sólo para guatemaltecos.

Los más repatriados

Los hondureños, sin embargo, son mayoría en cuanto a número de migrantes en situación administrativa irregular, así como en la cantidad de repatriaciones y de solicitudes de refugio.

Durante 2018 (enero-agosto), 42.2 por ciento de los extranjeros presentados ante el INM son de Honduras, pero al mismo tiempo constituyen el mayor cúmulo (5.4) de los repatriados.

En los primeros ocho meses de 2016 fueron devueltos 19 mil 812 hondureños y, para el mismo periodo de 2018, el número llegó a 36 mil, lo que significa un aumento de cerca de 70 por ciento.

A su vez, las tarjetas de residente temporal y permanente fueron expedidas o renovadas de manera especial para los venezolanos, con 12 mil 236 autorizaciones de este tipo.

Le sigue Estados Unidos, con 11 mil 543; luego viene Colombia, Cuba, España, China y Brasil.

Honduras ocupa el octavo lugar al respecto, con 3 mil 232 beneficiarios en lo que va del año, de los que la mitad obtuvieron residencias permanentes, y un porcentaje menor temporales, ya sea por primera vez o en calidad de renovación.