Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Morena se niegan a financiar la consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 5

A pesar de que los diputados federales se comprometieron con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, a difundir la consulta sobre el nuevo aeropuerto, la bancada de Morena no aprobó un acuerdo para financiarla con aportaciones de sus dietas.

A la difusión sí nos van a ayudar y algunos, a financiarla, dijo Ramírez después de reunirse con el grupo parlamentario. En el encuentro sólo un diputado habló de aportar recursos, pero nadie lo secundó. Legisladores presentes en la reunión dijeron que el vocero tampoco pidió expresamente esa contribución.

No obstante, al salir del diálogo el vocero del presidente electo informó que personajes como Porfirio Muñoz Ledo y el senador Ricardo Monreal, quienes el lunes se negaron a financiar la consulta, sí lo harán. Creo que (Monreal) va a colaborar a final de cuentas, señaló.

En el Senado, el propio Monreal matizó su postura inicial y adelantó que su bancada analizará la posibilidad de colaborar para financiar la consulta sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco.

–¿Usted, cuánto va a aportar? –se le preguntó al vocero Ramírez Cuevas.

–Yo estoy aportando mi tiempo, mi trabajo y todo mi esfuerzo para que este país cambie –respondió.

Durante la reunión, a la que Ramírez Cuevas llegó una hora después de lo programado, los diputados le preguntaron cuál es la postura del equipo de transición: continuar la obra en Texcoco o construir dos pistas nuevas en Santa Lucía.

No hay línea, les respondió.

Sin embargo, varios diputados señalaron que ellos hicieron campaña contra la terminal en Texcoco.

Uno de ellos preguntó: Si gana Texcoco, ¿le vamos a echar la policía a los inconformes?

Tanto Ramírez Cuevas como el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconocieron que durante el encuentro hubo posiciones divergentes acerca de la consulta.

En tanto, el senador panista Gustavo Madero advirtió que la consulta es una manipulación. En conferencia de prensa, dijo: Hay una pregunta sincera que tenemos que hacernos todos: ¿Andrés Manuel está haciendo esto porque es un demócrata o porque es un cabrón? ¿Está haciendo esto porque está convencido de que está consultando al pueblo, o la verdad está manipulando?

Aquí, subrayó el panista, hay gato encerrado. Hay un proyecto oscuro de Andrés Manuel López Obrador, inconfesable, y está recurriendo a una manipulación de algo sagrado, que es consultar al pueblo; está haciendo un remedo de consulta manipulada que no tiene representatividad y que está autoadministrada.

Más tarde, el senador Félix Salgado, de Morena, le respondió: O Madero se pasa de vivo o se pasa de pendejo, está haciendo una consulta en Twitter.