Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión es insuficiente

Solicitarán a Peña revocar decretos que posibilitan concesionar agua

Senadores citarán a comparecer al secretario de Medio Ambiente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 4

El anuncio que hizo el lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de suspender durante seis meses los 10 decretos en materia de reserva de agua en varias cuencas hidrológicas del país y otorgar concesiones a la iniciativa privada, no es suficiente, el tema no está resuelto, aseveraron el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y la vicepresidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, legisladora por el mismo partido político.

En conferencia de prensa, la senadora Fernández Balboa indicó que presentará un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto “que revoque de inmediato los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por virtud de los cuales se elimina la veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país”.

Asimismo, dijo que se solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, con el propósito de que expliquen el impacto y los alcances social, económico y ambiental de los decretos en materia de agua.

Monreal aseveró que todos los temas acerca de las concesiones administrativas pueden revisarse y, en consecuencia, ser revocadas, aun cuando se trate de entidades federativas que tienen su propia legislación y autonomía. A partir del primero de diciembre próximo habrá una revisión puntual de las concesiones otorgadas de manera indebida, incorrecta o políticamente interesada.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política advirtió: Todas las concesiones que se están otorgando en el país van a ser revisadas, lo mismo para carreteras, terrenos nacionales, agua o de otra naturaleza. Hay un apresuramiento por entregar antes del primero de diciembre cientos de documentos que amparan esas concesiones.