Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rosario en la Cámara: circo, maroma y teatro // Ya de salida, Pemex pide prestados 2 mil millones de dólares // De vida o muerte

U

na de las herencias prescindibles del viejo régimen son las comparecencias de los funcionarios ante las cámaras de Senadores y Diputados para informar de su desempeño. En la práctica son inútiles espectáculos de circo, maroma y teatro. Lo de ayer fue lastimoso. Vimos a Rosario Robles defendiéndose de las acusaciones de un probable peculado de centenares de millones de pesos, la chiquillada priísta defendiéndola, los de Morena acusándola y la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, haciendo paráfrasis del No te preocupes, Rosario peñista, con un No te equivoques, Rosario.

No pasa nada

Le reclamaron los desvíos de millones de pesos ocurridos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015 a la fecha). Rosario se hizo víctima de violencia política de género y dijo que medios de comunicacion, actores políticos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la han acusado por machismo. Martha Tagle, ex senadora independiente y ahora representante de Movimiento Ciudadano, le aclaró que el tema es la corrupción, no su condición de mujer. Rosario argumentó falta de pruebas y dijo que ella seguirá haciendo su trabajo y que los medios y las autoridades hacen el suyo. Aclaró que no requiere amnistía, con lo que hizo clara alusión a las declaraciones de Andrés Manuel en septiembre de este año, cuando dijo que ella es un chivo expiatorio y que las acusaciones en medios de comunicación son un circo, porque los verdaderos responsables son los de arriba. En resumen, otra comparecencia sin resultados.

Golazo

En otro escenario sucedió algo de veras importante. A menos de seis semanas de que entregue la banda presidencial, Peña Nieto sumó un gol de 2 mil millones de dólares a la deuda pública, como si no fuera bastante la carga de 11 billones de pesos que hereda. El préstamo fue tomado por conducto de Pemex, que ya está asfixiado por una deuda mayor a 100 mil millones de dólares. Vencerá en enero de 2029 y pagará una tasa (muy alta) de 6.5 por ciento. Durante el proceso de emisión se tuvieron las comunicaciones conducentes con el equipo de transición de la nueva administración federal, dice Pemex. ¿Eso implica que el equipo de transición estuvo de acuerdo? Vaya, vaya. Si lo que urge es auditar la deuda pública.

De vida o muerte

Asegurados del IMSS solicitan al futuro director general, German Martínez Cázares, que el mismo día que tome posesión haga algo por ellos. El Tacrolimus, un medicamento necesario para evitar rechazo de órganos que han sido trasplantados, está prácticamente agotado desde hace más de dos meses. En el Hospital General Regional número 1, ubicado en la colonia Del Valle en Ciudad de México, ya hay una lista de espera de más de 300 derechohabientes. Se ha dado preferencia a los pacientes recién intervenidos, pero ellos únicamente han recibido la tercera parte de la dosis necesaria. Los pacientes trasplantados deben tomar este medicamento de por vida o su cuerpo puede rechazar el órgano. Es un tema de vida o muerte.

Ombudsman social

Asunto: ¿pagan impuestos los muertos?

Mi hermana falleció hace unos meses, tenía una pequeña farmacia. Se le pidió al contador que la diera de baja. El SAT envía requerimientos para poner al corriente su situación, ya se les llevó el acta de defunción, pero insisten. ¿Alguien está obligado a realizar esos trámites? Mi hermana no dejó herencia.

C.R.

R: El prianismo ha hecho que los muertos voten, pero ¿qué paguen impuestos? Va tu mensaje al jefe del SAT, Osvaldo Santín, antes de que se nos vaya.

Twiteratti

Estamos tan acostumbrados a que decidan por nosotros que increíblemente hay quien se opone a ser consultado sobre el #NAIM. No entiendo cómo alguien puede automutilar su ciudadanía. #YoPrefieroElLago.

@IVANGIDI

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/