Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diplomáticos cubanos boicotean sesión de Naciones Unidas sobre presos políticos en la isla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 29

Nueva York. A los gritos, 15 diplomáticos de Cuba boicotearon este martes una sesión convocada por Estados Unidos para exponer la situación de 130 políticos presos en la isla.

¡Cuba sí, bloqueo no!, gritaron durante una hora los diplomáticos en la sesión del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (Ecosoc) titulada ¿Presos por qué?, e impidieron que la representante estadunidense ante ese foro, Kelley Currie, y el jefe de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fueran escuchados.

Guardias de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a un par de diplomáticos que usaban un libro y una especie de martillo de madera para hacer más ruido que se detuvieran.

Nunca en mi vida había visto a diplomáticos comportarse como la delegación cubana se comportó hoy, dijo más tarde Kelley Currie en una rueda de prensa.

Acusó a La Habana de socavar la paz y la seguridad en América Latina, de desempeñar un papel desestabilizador en Nicaragua y Venezuela y de perseguir a opositores internos. La gente (en Cuba) es encarcelada por decir lo que piensa, aseguró.

Los panelistas leyeron sus discursos en medio de los gritos de los diplomáticos. Fue imposible entender lo que decían, aunque luego Almagro tuiteó un video de su discurso con la leyenda La historia no absolverá crímenes de lesa humanidad.

El acto fue una comedia política edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto de oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, dijo al finalizar la reunión Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora cubana ante la ONU.

El encarcelamiento de niños justificaría con razón el nombre ¿Encarcelados por qué?, dijo Camejo, en referencia a la política de Washington de separar y detener a familias que ingresaron sin documentos a ese país. Eso es una vergüenza para el gobierno de Estados Unidos, refirió.

Fue una pelea contra los demonios, y una victoria también, tuiteó el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio.