Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera la UAEM recibir fondos extraordinarios y concluir la huelga

Ayer pagó la segunda catorcena de septiembre a trabajadores, informa

Foto
▲ Jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron ayer frente al Congreso local, en la ciudad de Morelia, para exigir el pago de su quincena.Foto Ignacio Juárez
corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 33

El gobierno de Morelos espera que en las siguientes 48 horas las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entreguen los recursos extraordinarios que requiere con urgencia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual se encuentra en huelga desde el 19 septiembre, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda.

La rectoría de la UAEM informó que ayer por la tarde pagó la segunda catorcena de septiembre a trabajadores académicos y administrativos con recursos del gobierno de Morelos –que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo–, luego de que esta casa de estudios se quedó sin fondos, debido a que requiere un rescate financiero.

Agregó que en caso de que se consigan ese dinero extraordinario, un primer escenario para levantar la huelga en la UAEM sería entregar las ministraciones estatales de octubre, noviembre y diciembre por alrededor de 117 millones de pesos para seguir pagando las catorcenas a los trabajadores en lo que resta del año y que de esta forma regresen a clases los 43 mil alumnos.

Explicó que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, sostuvo una reunión el lunes en la Secretaría de Gobernación federal con funcionarios de la SEP y de la SHCP, en la cual coincidieron en que no es un problema fácil el de la UAEM, debido a que genera un déficit de más de 800 millones de pesos al año.

Explicó que en la actualidad la UAEM recibe subsidio federal de 2.5 por ciento del presupuesto estatal y es muy importante, pero su crecimiento en los años recientes la ha hecho gastar más de lo que recibe, por lo que una solución a corto plazo es resolver la huelga, pues miles de trabajadores llevaban desde el 19 de septiembre sin cobrar su sueldo.

Dijo que hay que realizar un nuevo análisis a mediano y largo plazos para restructurar financieramente a la UAEM porque después va a ser insostenible. Mencionó que además de la universidad morelense nueve casas de estudios del país tienen problemas económicos.

Recurrimos al endeudamiento público para enfrentar muchos problemas, entre ellos el de la UAEM, agregó Pablo Ojeda.

Protestan jubilados de la UMSNH

En Morelia, Michoacán, un grupo de jubilados de los más de 800 que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), marcharon ayer de la tesorería de esa casa de estudios al Congreso local, para exigir el pago de su quincena, pues no cuentan con dinero para comprar medicinas y víveres..