Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uniría los municipios La Paz y Chalco

AMLO apoya tren ligero en Edomex: Del Mazo

Es uno de los proyectos innovadores de transporte que plantearon; en 2 años comenzaría su construcción

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 33

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reveló este martes que en la reciente visita que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo a la entidad, se acordó desarrollar proyectos innovadores de transporte masivo en la zona metropolitana del valle de México, entre ellos el tren ligero, que iría del municipio de La Paz a Chalco, pues es de gran necesidad para mejorar la movilidad de una de las zonas más pobladas del territorio mexiquense.

El gobierno de Del Mazo hizo el planteamiento al gobierno electo y éste respaldó la idea para instalar una línea del tren ligero que una a ambos municipios.

Fuentes del gobierno mexiquense revelaron que apenas se comenzarán a elaborar los proyectos ejecutivos de la obra y en un par de años se podría comenzar a construir. El plan ejecutivo definirá la ruta, los costos, el esquema del financiamiento y hasta las rutas alimentadoras que proveerán de usuarios al tren ligero.

Proyectos fallidos

Desde hace más de 25 años, los gobiernos federal y estatal han intentado desarrollar diversos proyectos de transporte masivo en la zona oriente de la entidad; sin embargo ninguno se ha concretado. Con el entonces gobernador Arturo Montiel se planteó extender el Metro hasta Chalco, pero ante el elevado costo, el proyecto se abortó; luego se modificó el plan para realizar una línea del Tren Suburbano de La Paz a Chalco, la cual fue retomada por el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, pero también la insuficiencia presupuestal impidió concretarla.

A la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia se volvió a explorar la idea de extender la línea A del Metro, que va de Pantitlán a La Paz, para ampliarla 13 kilómetros más hasta Chalco; sin embargo, tampoco se pudo, aun cuando se hicieron anteproyectos ejecutivos.

Más tarde, con Eruviel Ávila se optó por una línea del Mexibús, que tampoco se concretó, pues se dio prioridad a las líneas de este sistema de transporte en Ecatepec.

Certifican a choferes

El secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, reveló que se inició un programa de certificación de los operadores del transporte en la entidad, con lo que se pretende ayudar a mejorar el servicio.

La idea es que los 250 mil choferes del transporte público que existen en la entidad aprueben tres materias: calidad del servicio y compromiso de servir a la gente; conocer la norma que regula al sector y saber el funcionamiento de la unidad de la cual están al mando.

La meta de la Secretaría de Movilidad es que el total de conductores estén certificados en un periodo de dos años.