Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encontrados en fosas, 16 cuerpos entre lunes y martes: FGE-Jalisco
Foto
▲ En el panteón Guadalajara están siendo inhumados los cuerpos que durante más de dos semanas fueron paseados por varios municipios de Jalisco, apilados en la caja refrigerada de un tráiler rentado por la fiscalía estatal, que salió del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en septiembre pasado.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 32

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco reportó haber hallado entre lunes y martes 16 cuerpos –dos del sexo femenino–en tres fosas clandestinas ubicadas en un predio de la colonia Agua Escondida, del municipio de Tonalá, conurbado a Guadalajara.

Como ha sido común este año, los cuerpos estaban en una finca deshabitada y varios estaban semienterrados, lo que facilitó su localización. Aunque la labor de búsqueda de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con apoyo de bomberos de Tonalá y agentes de la FGE, continuó la mañana del martes, ya no fueron encontrados más cuerpos.

A partir de reportes anónimos, la policía municipal de Tonalá localizó un lote baldío bardeado, al cual es fácil ingresar, en una colonia marginada, de poca población. Según autoridades estatales, las muertes fueron resultado de ajustes de cuentas entre células del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control de zonas de narcomenudeo. Aunque la FGE no ha dado cifras oficiales, este año se han exhumado al menos 78 cadáveres de casi 20 fosas en Guadalajara y su zona conurbada.

Emboscan con granadas a federales

Seis agentes federales que viajaban en dos patrullas fueron emboscados la madrugada de ayer en el kilómetro 34 de la carretera Guadalajara-Ameca, municipio jalisciense de Tala, zona dominada por el CJNG, donde son frecuentes los ataques contra autoridades policiales. Los agresores usaron granadas de fragmentación.

Según la Policía Federal sólo tres oficiales requirieron atención médica, pero las lesiones en todos los casos no fueron consideradas de gravedad. Una de las patrullas fue incendiada y la otra tenía múltiples impactos de bala.

Hasta el cierre de la edición no se habían reportado detenidos por la emboscada, pese al operativo que se aplicó desde que se supo del ataque, perpetrado en el crucero de San Martín y Teuchitlán.

En la misma zona fueron agredidos el 9 de octubre los tripulantes de una patrulla de la Policía Federal, en el entronque Ameca-Mascota, también en Tala. La agresión dejó un agente muerto a tiros; otro fue rescatado por bomberos, luego de que el vehículo volcó. Un día después un camión fue incendiado y dejado a la mitad de la carretera en el municipio de Ameca.