Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cypress Hill presenta en México su álbum más experimental Elephants on acid
Foto
▲ Cypress Hill cumplió este año tres décadas de trayectoria y planea hacer un documental con su historia.Foto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 8

El legendario cuarteto de hip-hop Cypress Hill regresará al país este fin de semana para presentar su lado más experimental con Elephants on acid, su más reciente álbum, y hacer un amplio repaso a su trayectoria musical que este año cumplió tres décadas.

La banda, originaria de Los Ángeles, California, ofrecerá tres conciertos: este viernes en el auditorio Escena de Monterrey, Nuevo León; el sábado en el Parque Trasloma de Zapopan, Jalisco, para el festival Coordenada, y el domingo en el Centro de Convenciones Tlatelolco, en Ciudad de México.

Regresa a los escenarios para promover Elephants on acid, su noveno material en estudio, después de no producir música nueva desde 2010 bajo el sello de Cypress Hill. También llega después de las críticas que recibió con Rise up (2010), su anterior disco, por incluir las colaboraciones de los cantantes Marc Anthony y Pitbull.

Los raperos Sean Dog y B-Real –el primero de ascendencia cubana y el segundo mexicana–, el diyéi Muggs y el percusionista Eric Correa produjeron el disco bajo la influencia del rock sicodélico. Hicieron samples de cítara, coros en árabe, ritmos de jazz y bases de guitarras teniendo el característico groove ríspido que los caracteriza.

Al escuchar los sencillos Band of gypsies, Muggs is dead, Crazy y Locos se nota esa esencia rítmica. Cada letra de las 21 pistas del álbum aún abordan sus controvertidos temas: el consumo de mariguana, la violencia e inseguridad de los suburbios californianos y el racismo contra las comunidades afroestadunidenses y migrantes latinoamericanas, entre otros.

Cypress Hill cumplió este año tres décadas de trayectoria. Ante ello repasa algunos de sus grandes éxitos en esta gira internacional, como Insane in the brain, Tequila, Low rider, Superstar o Latin lingo.

La banda busca financiamiento para producir un documental sobre su historia con material inédito.