Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Pulga cumplió 14 años de azulgrana

Barcelona debutó a Lionel Messi y comenzó una historia memorable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. a11

Barcelona. Un jovencito de 17 años con melena entró por primera vez al campo hace 14 años. Tocó las palmas de su compañero Deco, como ordena el ritual de sustitución en el futbol, y entró como quien jugará el partido de su vida, aunque sólo quedaban escasos minutos para hacer algo. Ahí empezó una de las historias memorables del deporte contemporáneo.

Aquel adolescente era el argentino Lionel Messi en su debut con el Barcelona. Fue en un duelo de visitantes contra su rival local, el Español, en Montjuic, esa montaña desde la que se tiene una vista incomparable de la ciudad de Barcelona.

Ese sábado 16 de ocutbre de 2004, el técnico holandés Frank Rijkaard le dio la orden de entrar y empezó la gesta de este joven que necesitó de un doloroso procedimiento médico para ganar algunos centímetros y, a pesar de todo, mantener el apodo de La Pulga.

La promesa joven del Barcelona y quien se convirtió en una de las joyas del futbol mundial, ha anotado más de 500 goles y acumula 33 títulos.

Aunque cuando juega para la selección de su país no ha cumplido con las expectativas de cargar él solo con el equipo, en Barcelona lo adoran como el héroe local y azulgrana que se convirtió. Esas críticas contra Messi las han lanzado hasta figuras emblemáticas del futbol argentino, recientemente ocurrió con Diego Armando Maradona, actual técnico de Dorados de Sinaloa.

Foto
▲ El argentino debutó el sábado 16 de octubre de 2004 frente al Español. Acumula hasta ahora 33 títulos y ha anotado más de 500 goles con los azulgranas.Foto Jam Media

El Diez dijo hace unos días: Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes de un partido.

Hoy, el abogado del Pelusa, Matías Morla, ha dicho que llamará a Messi para darle su explicación.

Maradona llamará a Messi para explicarle lo que quiso decir, dijo el abogado; “Diego está triste, le dolió mucho lo que dijo Kempes –quien reclamó a Maradona que criticara a Messi–. Él siempre apoyó a la selección. Lo que quiso decir era que no vuelvan más loco a Messi. No tiene la culpa del fracaso actual, pero como tiene una forma de hablar se armó esta situación”.

El club catalán, por su parte, respondió a Maradona tras el ataque de éste a Lionel Messi y aseguró que el futbolista azulgrana es un ejemplo dentro y fuera del campo.

Hay frases que se califican por sí mismas, dijo Josep Vives, portavoz del Barcelona; nosotros tenemos una persona que se califica por sí misma desde el silencio. Messi es ejemplo dentro y fuera, así que huelga un comentario nuestro a esas declaraciones.