Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desliga fiscalía a Sordo Madaleno de colapso en plaza Artz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 36

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consiguió vincular a proceso a la empresa Vargas de la Rosa Ingenieros SC y al empleado Miguel Vivar por el delito de daño a la propiedad culposo, tras el derrumbe de una estructura metálica en la plaza Artz Pedregal, el 12 de julio.

De acuerdo con los peritajes, dictámenes y pruebas hubo fallas en los cálculos de diseño de la estructura colapsada elaborados por la firma, mientras su empleado fue el encargado de ejecutar el plano respectivo.

Al continuar la audiencia, pues su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, efectuada en las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, un juez de control fijó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

Con base en los resultados que obtenga la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, se determinará la situación legal de los implicados y, en su caso, la sanción correspondiente, indicó la dependencia.

Al dar a conocer la detención de un hombre por el delito de feminicidio, el fiscal Luis Cano Guerrero señaló que no se han encontrado elementos que responsabilicen al Grupo Sordo Madaleno del derrumbe de la estructura, cuyo cálculo fue realizado por Vargas de la Rosa Ingenieros, empresa que trabaja para dicho grupo.

Consideró que ambas personas, moral y física, vinculadas a proceso por dicho delito –que se castiga hasta con seis años de cárcel– podrían llegar a un acuerdo, pues la ley permite algún medio alternativo de solución que cubra el daño, y con ello no tendrían que pisar la cárcel.

Las investigaciones continúan y los resultados se entregarán al juez de control para incorporarlos a la carpeta de investigación iniciada en julio pasado, aunque aún no tenemos fecha para abrir esa parte de la plaza, misma que se mantiene asegurada, señaló.

Hasta el momento, mencionó, no existe ninguna relación que acuse del derrumbe a la empresa Sordo Madaleno Arquitectos, encargada de la construcción de la plaza comercial, inaugurada en el primer cuatrimestre del año.