Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesia censura a vendedores paracaidistas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 38

En el Sistema Informativo de la Arquidiócesis (Siame) se denunció que comerciantes ubicados en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe ponen en peligro la seguridad de los peregrinos.

Indicó que ello se debe a la habilitación improvisada de puestos comerciales sobre el corredor Fray Juan de Zumárraga, que se dio en días pasados.

Respaldó lo declarado por Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, relacionado con que “ex funcionarios de esa demarcación tomaron locales frente a la Basílica, ‘que se autoasignaron antes de terminar su gestión’, lo cual ha derivado en enfrentamientos entre policías auxiliares y supuestos propietarios de casi 100 locales ubicados en un espacio público protegido contra este tipo de actividad”.

En el Siame se expuso que la instalación de locales comerciales sobre el andador peatonal Fray Juan de Zumárraga resulta preocupante para las autoridades ante el inminente aumento de visitantes, ante la proximidad de las fiestas guadalupanas, y cuya movilidad y seguridad se ven vulneradas con esta acción.

Señaló que ante intentos fallidos por solucionar el conflicto, que aparentemente tiene que ver con un pleito entre la administración saliente y la entrante por este espacio, es importante la pronta intervención de las autoridades.