Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante apuñalada ya salió del hospital

Reitera Asamblea Interuniversitaria veracidad del ataque; no da nombre de joven

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 35

La Asamblea Interuniversitaria mantiene en reserva la identidad de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que presuntamente fue atacada con arma blanca el sábado, pese a que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del mismo plantel han señalado de manera reiterada que hasta el momento no hay datos ni en agencias del Ministerio Público ni en los hospitales de la zona que confirmen la agresión denunciada.

Voceros de la asamblea insistieron en la veracidad del ataque y argumentaron que reservan la identidad de su compañera y los detalles de los hechos esencialmente por la seguridad de la joven universitaria y de sus familiares.

En conferencia de prensa, en la cual se limitó a dar lectura de un pronunciamiento y a recoger preguntas de los informadores para llevarlas a su discusión en una nueva asamblea, no aportó datos a lo expresado en sus comunicados de la víspera, salvo que la joven estudiante fue dada de alta el domingo por la tarde de un hospital, cuyo nombre tampoco se reveló.

Desde el sábado en la noche empezó a circular en redes sociales la denuncia de una agresión en contra de la comisionada del CCH Naucalpan, quien había sido golpeada, amenazada y herida con un arma blanca. Los hechos, según dijo después la asamblea, ocurrieron en el Metro Cuatro Caminos.

Sin embargo, el domingo, en dos comunicados de la Rectoría de la UNAM y uno más del CCH Naucalpan, se informó que ambas instancias habían iniciado una serie de investigaciones en las agencias del MP y hospitales de la zona para tener mayores datos, sin que hasta ese momento se pudiera confirmar la denuncia del movimien-to estudiantil.

La UNAM indicó que su intención era ofrecer ayuda a la estu-diante agredida, condenar los hechos de violencia y exigir su es-clarecimiento, así como castigo a los responsables.