Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definen ONU-DH y Cámara agenda de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 10

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Cámara de Diputados coincidieron en impulsar una agenda que incluye temas como la salida del paradigma militar de seguridad y una legislación nacional sobre uso de la fuerza, además de una reforma sobre migración y refugio.

Luego de una reunión en privado con el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que dicha agenda será la base para convertirse en reformas legislativas.

Entre los puntos en los que concuerdan se encuentra la salida del paradigma militar de seguridad, una legislación nacional sobre uso de la fuerza y reformas sobre registro de detenciones, detalló Muñoz Ledo a través de sus cuentas en redes sociales.

Además, coincidieron en avanzar una reforma de la Fiscalía General de la República, la eliminación del arraigo, desaparecer la prisión preventiva oficiosa, reformar la competencia de la Corte Penal Internacional, regular los derechos reproductivos y sobre desplazamiento forzado interno, entre otros temas.

El representante de la oficina en México de la ONU-DH presentó una agenda que estoy de acuerdo con ella casi por completo sobre las reformas legales y constitucionales que se necesitan cambiar para corresponder a estándares internacionales, indicó el diputado federal.

Sostuvo que la agenda de las Naciones Unidas para México es la misma que ya había presentado desde hace varios años, pero ha quedado pendiente. En el tema de seguridad, dijo que coincidieron en enfatizar que se debe establecer que no haya operaciones militares en tiempos de paz, esto impactaría la forma en que son juzgados los efectivos en caso de un exceso.

Más tarde en entrevista, sostuvo que uno de los temas claves sobre los que conversaron fue una reforma sobre migración, refugio, asilo y protección complementaria. El refugio está mal perfilado, agregó Muñoz Ledo, ya que la frontera sur del país la sellamos a petición de Washington, pero diseñamos un método totalmente distinto; el acceso de los centroamericanos con una tarjeta, en cambio, los que no vayan a los consulados es que traen otro plan y se les detiene en la frontera, se les procesa.

Además, adelantó que impulsarán legislaciones relacionadas con los derechos de las mujeres como parte de dicha agenda.