Política
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incumple el protocolo para realizar la encuesta, sostiene Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 4

La consulta sobre el nuevo aeropuerto y los detalles de su realización generaron ayer reacciones en contra de integrantes del PRI y la dirigencia del PRD. En tanto, estudiantes, profesores y trabajadores de más de 20 centros e instituciones de educación superior convocaron a participar los días 22 y 23 de este mes en una encuesta universitaria sobre este tema.

También informaron que mañana se realizará en el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, un foro donde participarán integrantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de diversas organizaciones que se oponen a la construcción de la obra en Texcoco.

En el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que se está haciendo todo este proceso para ya preconfigurar una salida o una respuesta respecto de dónde se construye la obra.

Planteó que a pesar de que existe un marco legal para hacer este tipo de consultas, no se está siguiendo el protocolo. Ya se hizo un esfuerzo, y se puede incluso encargar a determinados entes del Estado mexicano su realización. No obstante, dijo, se plantea llevarla a cabo en 500 municipios, con la impresión de 500 mil boletas, pero somos 125 millones de mexicanos, y 90 millones en edad de votar.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo que se deben tomar en cuenta las opiniones técnicas, como la de la Organización de Aviación Civil Internacional.