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Negocios y empresas

Abusos de Bancomer

U

no de los sectores más sensibles ante la opinión pública es el financiero, debido a que necesita una gran credibilidad para funcionar. Cuando se comete un fraude o un mal manejo de recursos, de inmediato la opinión pública piensa que es un sector que simplemente le chupa la sangre a la sociedad. Por ello, el cuidado de las formas y la transparencia son absolutamente necesarias.

Por desgracia no todos los funcionarios de ese sector son personas honestas. Algunos, para cumplir con las metas que les pide el grupo financiero al que pertenecen, por descuido o para ganar un bono más alto, permiten que las instituciones pierdan credibilidad. Este es el caso precisamente de Seguros BBVA Bancomer, dirigido por Luis Morales Espinosa, institución que lleva a cabo movimientos irregulares para obligar a los clientes a contratar diversos productos.

Los esquemas que lleva a cabo para vender seguros van desde utilizar las listas de clientes del grupo financiero para hacer mal uso de ellos hasta los cajeros automáticos, donde se venden servicios con mecanismos poco transparentes, en los que se aprovecha la inercia del cliente para que conteste sí cuando le siembran un seguro. Mucha gente no se da cuenta del servicio que le están cobrando hasta que le llega su estado de cuenta, y ya para entonces usted habla a la aseguradora y le dicen: Lo siento mucho, pero el servicio ya se le cargó a su cuenta.

Pero quizá el manejo ilegal que deben estudiar las autoridades en relación con BBVA Bancomer es el de tomar los datos de los clientes del grupo para generarles cargos por seguros que no contratan. Tengo en mis manos la póliza con folio de cancelación 09101866432, en el cual la aseguradora cargó a uno de sus clientes un cobro de hogar seguro Bancomer. Ni siquiera los datos de la vivienda coinciden, pero aun así, ante el rechazo del servicio, la aseguradora simplemente dice: Lo siento, ahorita mismo le cancelo el servicio, pero lo que pagó ya no se le devuelve.

Estas irregularidades las debe analizar no sólo Eduardo Osuna, director del grupo, sino la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene que tomar cartas en el asunto para evitar este fraude hormiga a los clientes de BBVA Bancomer.