Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiere la UE facilitar una salida política a la crisis en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 26

Bruselas. La Unión Europea (UE) analiza la posibilidad de crear un grupo de contacto para facilitar el inicio de un proceso democrático que resuelva a crisis política en Venezuela, anunció este lunes Federica Mogherini, alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

De ninguna manera la UE está considerando suavizar su posición respecto de la crisis política en Venezuela, aclaró la jefa de la diplomacia europea en conferencia de prensa, tras un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que se llevó a cabo en Luxemburgo.

Mogherini dijo que la política de sanciones específicas contra responsables de la violación de derechos humanos continuará. Pero, explicó, la UE planea la creación de un grupo de contacto.

Creemos que sólo puede haber una solución política democrática a la actual crisis en el país sudamericano y por eso exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto con la finalidad de ver si están dadas las condiciones para facilitar un proceso político, dijo, pero aclaró que no se trataría de una mediación o del inicio de un diálogo porque las condiciones no están dadas para ello, pero sí de una facilitación.

Es una forma de estar en contacto con las diferentes partes.

Indicó que esos contactos incluirían a opositores y actores regionales e internacionales.

No quiero crear expectativas; aún no hemos decidido constituir el grupo de contacto, expresó.

Estamos preocupados de que ante la falta de un proceso político, las tensiones empeoren y no queremos simplemente sentarnos a esperar que eso suceda. Queremos ver si la UE puede desempeñar un papel útil junto con otros actores, concluyó.

Josep Borrell, ministro de Exteriores y Cooperación de España, señaló que no se trata de abandonar las sanciones, sino de buscar una solución democrática al conflicto que vive Venezuela, y sostuvo que la UE rechaza cualquier intervención militar o uso de la fuerza en cualquiera de sus modalidades.

Ha quedado claro que muchos países consideran que hay que asociar ambas cosas: mantener la presión vía sanciones y la exigencia de respeto a los derechos humanos, señaló.

Esta reunión de la Unión Europea se realizó luego de que el pasado viernes un grupo de 15 países liderados por Estados Unidos se reunieron al margen de la asamblea del Fondo Monetario Internacional, celebrada en Bali, para definir medidas de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En otro orden, la cancillería de Venezuela informó que 9 mil 207 ciudadanos están inscritos en el Plan Vuelta a la Patria, el programa impulsado por el gobierno para migrantes interesados en regresar al país.

Precisó que las solicitudes de repatriaciones provienen de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y Panamá.

Hasta ahora han retornado 8 mil 116 personas, 78 por ciento por vía terrestre y el resto por vía aérea.