Estados
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan aumentar inversión

Defensorías presentan un informe sobre manejo inadecuado de cuerpos en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., Las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos presentaron un informe sobre las actividades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a raíz del traslado de cuerpos en un tractocamión fuera de sus instalaciones.

El informe pide a la Fiscalía General del Estado que los agentes del Ministerio Público siempre se aseguren de que todo cuerpo que deba ser entregado a familiares o vaya a ser inhumado cuente con carpeta de identificación que incluya perfiles genético, dactilar, fotográfico, odontológico y antropológico, además de reportes de levantamiento, necropsia y resguardo de evidencias.

También se deberá garantizar el cumplimiento del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense, y si se cuenta con datos para localizar a sus familiares, se les notifique y se gestionen apoyos para ayudarlos con la inhumación en caso necesario.

Las comisiones pidieron al IJCF fortalecer los equipos multidisciplinarios en antropología forense, video, fotografía forense, medicina, dactiloscopia, genética y odontología forense, para que los dictámenes se entreguen lo antes posible al Ministerio Público a fin de agilizar la identificación y entrega a los familiares o ‘‘la respetuosa y digna inhumación’’.

También pidieron que se reorganice el archivo interno para conservar copia de todos los dictámenes, peritajes o perfiles exigidos por la ley, y que se gestionen recursos para cubrir necesidades emergentes con personal suplementario a la plantilla habitual.

El trabajo conjunto de las defensorías se inició el 16 de septiembre, cuando se emitieron medidas cautelares para garantizar la preservación íntegra y el trato digno y respetuoso a los cuerpos. El informe, que comprende hasta el 14 de octubre, señala que se inhumaron 173 cuerpos no reclamados y se entregaron 37 a familiares.