Estados
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colinas de Santa Fe

Conmemoran con una misa el hallazgo de megafosa en Veracruz

El Colectivo Solecito recibirá hoy premio de la Universidad de Notre Dame

Foto
▲ Madres integrantes del colectivo Solecito, que buscan a sus hijos desaparecidos; autoridades de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se congregaron ayer en el predio colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto, donde han sido encontrados los restos de al menos 300 personas, para oficiar una misa en memoria de las víctimas. Las activistas anunciaron que continuarán con la búsqueda de cuerpos.Foto cortesía de la Universidad de Notre Dame
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 28

Xalapa, Ver., Dos años después del hallazgo del cementerio clandestino en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, de donde se han exhumado los restos de casi 300 personas, familiares de desaparecidos y autoridades de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, realizaron ayer una ceremonia religiosa en ese sitio para honrar la memoria de las víctimas de violencia.

Alrededor de 200 asistentes, la mayoría familiares de personas ausentes, autoridades de la universidad estadunidense y el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se congregaron cerca de las 10 de la mañana en el predio, ubicado en la zona norte del puerto.

En medio de dunas y matorrales acordonados con cintas amarillas y estacas con letreros que indican el número de cada fosa, se llevó a cabo la ceremonia religiosa encabezada por el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, a fin de visibilizar el trabajo humanitario que han realizado las integrantes del Colectivo Solecito.

Una de ellas, Rosalía Castro Toss, expresó que el reconocimiento que les otorgará la Universidad de Notre Dame este martes las motiva a seguir adelante, ‘‘aunque sabemos que con reconocimiento o sin él, una madre nunca olvida’’.

Castro Toss manifestó que ha solicitado a la Cámara de Diputados federal y al Senado ‘‘que destinen una partida presupuestal para apoyar a las brigadas voluntarias de búsqueda que hay en todo el país, porque necesitamos que apoyen nuestro trabajo’’.

Mencionó que el Colectivo Solecito ha invertido más de un millón de pesos en trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe, de donde sacaron de la clandestinidad a cerca de 300 víctimas de la violencia y la inseguridad que padece Veracruz.

‘‘Ya nos acercamos al senador Ricardo Ahued y a la diputada Zayda Ochoa, quienes se comprometieron a buscar alianzas para lograr que se destine una partida presupuestal a la búsqueda de personas’’, señaló.

La fundadora del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, mencionó que ahora buscarán cementerios clandestinos en el kilómetro 13.5 de la zona norte del puerto.

‘‘Hay varios puntos señalados allí, y es muy posible que haya otros entierros clandestinos. Ya hemos hecho los trámites correspondientes y esperamos iniciar pronto la búsqueda’’, anunció.

Después de la ceremonia religiosa, el gobernador electo aseguró que su administración apoyará las actividades del colectivo. ‘‘Ellas son una prioridad. Vamos a reunirnos y detallaremos cómo trabajar’’.

Agregó que se informará a la sociedad lo que suceda, ‘‘pero no vamos actuar de manera protagonista ni autoritaria, y siempre nos acompañarán las víctimas’’, aseguró.

En la ceremonia religiosa, el presidente de la Universidad de Notre Dame, el padre John Jenkins, dijo que ‘‘la fe movió a estas madres del Colectivo Solecito a buscar a sus familiares desaparecidos, una fe que va más allá de las realidades sociales, que aprecia el acompañamiento de la comunidad’’.

El Colectivo Solecito ingresó al predio el 3 de agosto del 2016, y en dos años logró exhumar los restos de casi 300 personas.