Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protagonizar Museo resultó ser un viaje espiritual para Gael García Bernal

Dirigido por Alonso Ruizpalacios, el filme aborda el robo de piezas prehispánicas del MNA en 1985

Foto
▲ La película se estrena el 26 de octubre. El director Alonso Ruizpalacios en conferencia de prensa con los actores Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 8

Para Gael García Bernal, permanecer por la noche en las salas del Museo Nacional de Antropología (MNA) fue un viaje espiritual, más allá de la reflexión.

Esta sensación ocurrió durante la filmación de la cinta Museo, de Alonso Ruizpalacios, donde protagoniza a Juan Núñez, uno de los ladrones que sustrajeron más de 100 piezas prehispánicas del recinto de Reforma, el 24 de diciembre de 1985.

El largometraje, basado en hechos reales, pero saturado de ficción, describe por qué razón dos amigos decidieron saquear en Nochebuena el museo que resguarda el patrimonio arqueológico e histórico del país.

Museo se concretó luego de 14 años e implicó un año de negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como dialogar con autoridades de Palenque y de Acapulco, donde también se realizaron locaciones para recrear este hurto que rebasó a dos jóvenes indolentes y los llevó a un descenso descontrolado que puso a prueba su amistad.

García Bernal expresó: “Fue una fortuna estar en ese lugar tan cargado de mitología y recuerdos. Haber estado con Leonardo (Ortizgris), viendo las piezas, bien clavados en la sala Mexica durante horas, será algo irrepetible, porque la única manera de hacerlo es como los jóvenes que se metieron por la noche”.

Durante la filmación fue hermoso estar frente a la Piedra del Sol y todas esas esculturas cargadas de historia. Por eso siento que algo sucedía; más allá del viaje espiritual en que nos embarcamos adquirimos un superpoder, quizá inútil, pero fue algo distinto.

El actor Leonardo Ortizgris, quien interpretó a Benjamín Wilson, dijo que su personaje tiene un toque de oscuridad que causa ternura y desconfianza.

En la historia soy el mejor amigo de Juan. La oportunidad que tuvimos como actores de habitar este espacio fue privilegiada, algo que jamás voy a olvidar, porque ese lugar está muy cargado y potente. Incluso estábamos en la contemplación, pasando de un lugar a otro, con la piel china, y corroboramos de qué forma empodera ver la magnificencia de estas esculturas.

Tanto así que este par de ladrones no supieron qué hacer con las piezas, como una especie de maldición por haber transgredido este lugar.

Ruizpalacios, quien es autor del guion junto con Manuel Alcalá, dijo: Se pensó en plantear una amistad de mucho tiempo, la cual se convirtió en una hermandad, pero, como toda dinámica, siempre existe una pugna de estatus, porque hay alguien que guía y otro que sigue.

Por ejemplo, Wilson es como un Sancho Panza, con habilidades para robar con las manos, que va hasta los confines del mundo siguiendo a su amigo, pero éste de alguna manera lo atropella y abusa.

Museo, que ganó el Oso de Plata por mejor guion en la pasada Berlinale se estrenará el 26 de octubre en 700 cines de México y estará en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como en YouTube próximamente.