Economía
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperan antecedentes negativos

Rechazan bancos un tercio de solicitudes de crédito
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 22

Una de cada tres personas que solicita crédito bancario en México no logra obtenerlo por no contar con un reporte positivo en las diferentes sociedades de información crediticia (SIC), conocidas popularmente como buró de crédito, aseguró un especialista en restructuración de deudas al citar datos oficiales.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 31 por ciento de personas que solicita financiamiento bancario en México, prácticamente una de cada tres, no logra obtenerlo, principalmente porque no cuenta con un reporte positivo ante las SIC, señaló Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

Estas cifras muestran la importancia de mantener un buen historial crediticio, ya que integra información del comportamiento que hemos tenido con los créditos anteriores y vigentes, independientemente del monto solicitado, o si fuimos o no responsables en nuestros pagos, destacó el experto en finanzas personales.

En México operan varias empresas que proveen servicios de historial crediticio. Entre ellas, Buró de Crédito, Círculo de Crédito y Trans Unión.

Juan Pablo Zorrilla admitió que aún existe desinformación respecto de las SIC, pues se cree que sirve como especie de lista negra, en la que únicamente se encuentran los morosos. Sin embargo, aclaró que es un registro en el que aparece el comportamiento de todo aquel que obtuvo una tarjeta de crédito o algún préstamo personal, automotriz o hipotecario, entre otros, o bien solicitó un servicio a crédito, como es el caso de la telefonía celular y la televisión de paga.

En ese sentido, indicó que muchas personas a quienes se ha rechazado un crédito por esa razón posiblemente busquen la manera de borrar su historial exponiéndose a fraudes de empresas que prometen hacerlo a cambio de cierta cantidad de dinero. Reiteró que únicamente se pueden eliminar los registros de las SIC según el monto del impago y el tiempo transcurrido, de ahí que, de acuerdo con información del Banco de México, si la deuda es menor a 153 pesos se borrará después de 12 meses; 3 mil 58 pesos, se quitará luego de dos años, y 6 mil 116 pesos, se eliminará después de cuatro años.

En el caso de deudas no pagadas por arriba de 6 mil 116 pesos, comenzarán a borrarse a partir de seis años, siempre y cuando no superen 2 millones 446 mil pesos o exista una sentencia firme por un delito patrimonial intencional.

Además, debido a que las cantidades toman de referencia las unidades de inversión, los parámetros se van actualizando regularmente.

No esperar

Sin embargo, Juan Pablo Zorrilla recomendó no esperar a que se borre un mal historial crediticio, porque se pueden tomar acciones para mejorarlo desde ahora, como revisar los estados de cuenta continuamente; liquidar cada mes la totalidad de consumos pagados con tarjeta de crédito; evitar sobregirar las tarjetas; mantener una partida para el pago de deudas en el presupuesto y, en caso de caer en mora, solicitar la asesoría de expertos en una reparadora de crédito, como Resuelve tu Deuda.

El primer paso para mejorar nuestro registro ante las SIC es liquidar las deudas. Sin embargo, para quienes ya han caído en impago ofrecemos nuestro programa personalizado, en el que no sólo terminarán de pagar, sino al finalizar podrán acceder a otro de nuestros productos para comenzar a reportar positivamente en su historial, concluyó.