Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pachuca no quiere vender aquí

Víctor Guzmán, principal prospecto para emigrar a Europa: Westerhof
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. a11

En eso de comprar y vender futbolistas pocos son tan avezados como Pachuca, que recibió a Víctor Guzmán a bajo precio, como parte del pago que Chivas hizo por Rodolfo Pizarro en 2015. “Hoy sin duda ya multiplicó su valor. Tras la salida de Érick Gutiérrez al PSV Eindhoven, el Pocho es el principal prospecto para irse a Europa, donde ya lo siguen”, señaló Jan Westerhof, responsable de las fuerzas básicas de los Tuzos.

Guzmán ha destacado en la selección durante el interinato de Ricardo Ferretti, sin embargo, el anterior seleccionador, Juan Carlos Osorio, también lo tenía considerado hasta que el mediocampista se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda, a principios de año. “Casi estoy seguro de que iba entrar en la nómina para el Mundial, pero se lesionó y llamaron al Guti (Érick Gutiérrez)”, apunta Westerhof.

Aunque no pasó por sus manos, ya que Guzmán llegó directo a trabajar con el primer equipo, Jan es un atento observador de los jugadores tuzos. “Es serio, educado, no se mete en líos, creo que Chivas se equivocó al soltarlo y aquí le dieron la gran oportunidad. Maduró mucho y para mí es el mejor jugador del equipo. Fue un gran negocio para Pachuca; yo no sé de números, pero hasta creo que Guzmán ya rebasó el valor de Pizarro.

En Holanda, Guzmán y Diego Lainez son de los que más suenan. Con el PSV la directiva de Pachuca ha trabajado muy bien y con vista a futuro, porque estoy seguro de que acá hay clubes con más dinero que el PSV, como Monterrey, Tigres o América, pero Tuzos no quiere vender sus mejores jugadores a la competencia, prefiere que salgan y así de paso cumple el sueño de los chicos de ir a Europa, explica.

En realidad, no es desinteresado el actuar de la directiva hidalguense, pues aprendió a exportar y sistemáticamente incluye una cláusula para beneficiarse con posteriores ventas, como hizo con Héctor Herrera, quien exige al Porto 6 millones de euros para renovar. La dirigencia del club luso se queja: Si lo renovamos, nosotros tendremos que pagar todo; pero si lo vendemos, tendríamos que dividir (con Pachuca).

Para Westerhof el inicio de Gutiérrez en el PSV ha sido increíble. “Tuvo el mejor debut posible, con un gol y un pase para anotación. En Holanda le acaban de hacer una gran entrevista y toda la gente quiere verlo un poco más, sobre todo ya tuvo ocasión para mostrar la gran dupla que sabe hacer con el Chucky (Hirving Lozano), ¡es una historia como para hacer una película!”, expresa.

“Al Guti le ha perjudicado un poco que Pablo Rosario tuvo un buen desarrollo y adaptación que nadie esperaba, es de las fuerzas básicas del club y su inclusión agradó mucho al técnico Mark van Bommel, así que Guti debe tener paciencia y estar contento porque su debut fue muy bueno, con ciento por ciento de pases eficientes”, comentó.

Entre los emergentes de la cantera tuza, Jan enlista: Está Alexis Peña, Miky Tapias, Pablo López, más abajo vienen Jesús Padilla y en Chile, con el Everton de Viña del Mar, tenemos otros, como Iván Ochoa, son chicos de nuestra cantera con nivel para ir a Europa, presumió.