Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La periodista Gabriela Fonseca presenta la entrega inicial de una trilogía; el eje es la fe católica
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 6

La periodista y escritora Gabriela Fonseca dio a conocer su más reciente trabajo literario, La pasión de Trista, con una sesión de cinco horas de firma de ejemplares en la edición 18 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esa novela, publicada por el sello Dark&Glow Press, es la primera entrega de una trilogía cuyo eje es la religión católica y en la que la colaboradora de La Jornada rinde homenaje a Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, su obra favorita.

‘‘A mi editor le divierte mucho mi historia porque no sabe si venderla como histórica, fantástica o erótica. Trata sobre la relación entre una esclava en la Roma antigua con su amo. Ella viene de un pueblo pagano que es conquistado por ese imperio, se le hace esclava y después se convierte en una cristiana perseguida por los romanos y en mártir”, explica Gabriela Fonseca.

‘‘Es una historia de ella contada desde la visión de su amo. Al editor le llamó la atención la cuestión erótica de lo grecorromano y de la pasión cristiana. De allí su título, La pasión de Trista. Es la pasión erótica, por un lado, y por otro, la pasión de la fe.”

En entrevista, la autora precisa que aunque los personajes principales y las situaciones que viven son ficticios, el contexto donde se desarrolla la trama es histórico, lo cual la obligó ‘‘a estudiar derecho romano, las costumbres de los patricios y sobre todo los derechos y obligaciones que tenían en ese imperio los esclavos.

‘‘No porque sea histórica debe ser una novela aburrida. Aquí, aunque sí hay un rigor de respetar la historia, en realidad en lo que hice énfasis es en la relación entre los personajes. El sueño de mi vida siempre fue escribir una historia tipo Cumbres borrascosas, de amor y de odio y de una pareja que creció junta”, refiere.

Foto
▲ Gabriela Fonseca durante la firma de ejemplares de su novela La pasión de Trista, en el encuentro editorial que se desarrolla en el Zócalo de la Ciudad de México.Foto Yazmín Ortega Cortés

‘‘Fue mi manera de hacerle homenaje a esa que es una de mis novelas favoritas. Los personajes son de diferente clase social: uno es el amo y la otra la esclava. Crecen juntos y luego su historia se vuelve muy erótica. La esclava no necesariamente es sumisa y es una mujer muy sensual, lo cual saca de balance al amo al extremo de que se cuestiona sobre quién es en realidad el amo y quién el esclavo.”

Tres historias unitarias e independientes

Con dos novelas anteriores, Peso muerto y Secretos del mar y la muerte, así como el libro de cuentos Los diablos de Teresa, Gabriela Fonseca cuenta que el proyecto de La pasión de Trista nació como una novela muy extensa que después debió dividir en tres libros.

‘‘Tengo estructura de novelas dentro de novelas, las armo así y mi intención es que se puedan extraer y que cada una sea una novela independiente, lo mismo que una caja china.

‘‘Lo importante de esta trilogía es que cada título, de alguna manera, es independiente y no tiene una secuencia; es decir, cada uno es una historia unitaria”, dice.

‘‘El hilo conductor de las tres novelas –dos de ellas aún inéditas– es la fe católica, tal cual se le conoce y práctica en México. Esta primera parte está situada en la Roma antigua y las dos restantes en nuestro país.

‘‘La segunda tiene que ver con el ritual de los angelitos, es decir, los niños que fallecen, y la tercera es una versión contemporánea del famoso experimento que históricamente se le atribuye al emperador Constantino de Roma, en el cual se dejaba a los infantes sin contacto humano creyendo que comprendían el lenguaje de Dios.”