Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naciente galería apuesta por la pintura; ‘‘no es ir a contracorriente’’

Ante el auge de espacios ‘‘dedicados a la expresión sin expresión’’, La Silvestre Atelier se enfoca en los géneros figurativo y realista, adelanta Marco Zamudio, director del recinto

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 4

Apostar por la pintura, en medio de un mercado del arte donde proliferan espacios multidisciplinarios ‘‘dedicados a la expresión sin expresión”, no es ir a contracorriente, opina Marco Zamudio, director de la galería La Silvestre Atelier.

El naciente recinto, ubicado en una casona porfiriana de la colonia Roma, no está cerrado al arte conceptual o contemporáneo, añade el también pintor, pero se enfocará en difundir la obra de artistas dedicados a los géneros figurativo y realista, principalmente.

La exposición colectiva que se presenta estos días en ese espacio, que abrió sus puertas hace un par de meses, incluye una exquisita selección de 100 piezas, de cerca de 30 pintores, entre ellos Carmen Parra, Darío Ortiz Robledo, Éibar Moya, Iván Madrigal, Luis y Eduardo Estrada, Víctor Rodríguez, Guillermina Centeno, Gabriela Muñoz, Iván Madrigal, Javier Arévalo, Juan Reyes Haro y Marielle García.

Desafortunadamente, continúa Zamudio (Ciudad de México, 1973) en entrevista con La Jornada, en el mercado del arte ‘‘existen muchos disparates y charlatanería producto de modas mediáticas y eso ocasiona que las personas vayan a tomarse una selfie junto a la basura que expone cualquiera.

‘‘Van miles de visitantes a esas muestras, pero no hay una sola compra, ni siquiera una sola manifestación de gusto o de efervescencia por alguna obra porque el arte no existe frente a una pieza elaborada con cartón y una manguera junto a un pozole que tiene un amplio sustento teórico, eso sí, pero al final el público se queda sin entender.”

Dibujo, óleo y grabado

En La Silvestre Atelier, apunta Marco Zamudio, ‘‘estamos convencidos de que la pintura tiene mucho qué decir, sin desdeñar las nuevas tecnologías, pero manteniendo el aprecio por las técnicas tradicionales, como el dibujo, el óleo, el grabado.

‘‘El arte tiene un sentido y un fin, que es comunicar. Si esto ocurre, en cien por ciento de los casos nos deberíamos sentir conmovidos para bien o mal. Por ejemplo, aquí tenemos paisajes de Guillermina Centeno que son sublimes, cuadros de Juan Reyes Haro, de los pocos surrealistas fantásticos que hay en México, y piezas de Javier Arévalo, fundador de la Escuela de Oaxaca antes que Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Foto
▲ En el mercado del arte ‘‘existen muchos disparates y charlatanería producto de modas mediáticas y eso ocasiona que las personas vayan a tomarse una selfie junto a la basura que expone cualquiera’’, explica Marco Zamudio (en la imagen).Foto Mónica Mateos

‘‘Ante toda esa obra lo que nos conmueve es la belleza. Es el espectador que complementa así cada trabajo, con su embeleso ante los cuadros. Esto no sucede en las ferias de arte contemporáneo, las cuales son una muestra de la vida de nuestros días: un mundo vacío, dominado por medios fríos que no van a ningún lado.

‘‘Cuando esas ferias terminan, luego de que todo mundo fue a alardear cinco días, nadie habla de ellas ni recuerda a ningún autor; esa es la realidad. Pero a nadie le gusta aceptar eso porque hay mucho dinero invertido en tanta basura.”

Zamudio dice que las prácticas actuales del mercado del arte han ocasionado que los pintores de verdad se vayan quedando sin espacios para exponer, ‘‘pero siempre habrá una perla, como La Silvestre Atelier.

‘‘Tenemos muchos proyectos por delante. Todo 2019 ya tenemos nuestra programación de exposiciones y como tres meses de 2020. Cada mes presentaremos una muestra individual y estamos abiertos a que los jóvenes exhiban su trabajo, no sólo los grandes maestros.”

Respeto y promoción

La galería fue fundada por un par de coleccionistas que pidieron a Zamudio dirigirla, sabiendo que como pintor apreciaría mejor los objetivos del lugar.

‘‘Queremos dar a los artistas lo que en su momento no me dieron: la oportunidad de colgar su obra para que la vea el público y dejar claro que sí hay coleccionistas en el país y el extranjero que buscan pintura.

‘‘Pretendemos que hacia los autores que invitemos a la galería haya, ante todo, respeto y promoción. Si se da la venta qué bien, por nosotros no quedará el no haber ofrecido la obra. Hasta el momento nos ha ido muy bien, en redes sociales nos comienzan a conocer y estudiamos cuatro o cinco propuestas de artistas, convencidos de que el arte conceptual no ha matado a la pintura, lo vamos a demostrar”, concluye Marco.

Para visitar la galería se requiere hacer una cita al correo electrónico: [email protected]. Más información en la página de Facebook: LaSilvestreAtelier/.