Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump y Brexit, parte de una rebelión contra los científicos, dijo Hawking

Presentan en Londres último libro del astrofísico, muerto en marzo

Foto
▲ Stephen Hawking durante la apertura de los Juegos Paralímpicos en Londres el 29 de agosto de 2012. Abajo, los hijos del astrofísico, Timothy y Lucy, quienes ayudaron a completar el libro Breves respuestas a las grandes preguntas, de su padre.Foto Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 2

Londres. Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación corren más peligro que nunca, durante una transmisión de sus plabras en Londres en la presentación del último libro del científico, titulado Brief Answers To The Big Questions (Breves respuestas a las grandes preguntas).

Hawking, quien murió en marzo a los 76 años, advirtió que la ciencia y la educación corren más peligro que nunca. Señaló que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la votación en Gran Bretaña para salir de la Unión Europea (Brexit) son parte de una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos.

Insta a elevar la vista hacia las estrellas

Tras admitir que la ciencia aún debía superar enormes retos en el mundo –el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos, entre otros–, el físico instó a los jóvenes a “elevar la vista hacia las estrellas, no bajarla hacia los pies.

Traten de encontrar el sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista, afirmó. Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro.

Hawking vivió durante más de cinco décadas con un trastorno de las motoneuronas que lo dejó paralizado y lo obligó a comunicarse mediante una computadora generadora de voz. En junio, sus cenizas fueron enterradas en la Abadía de Westminster entre las tumbas de Charles Darwin e Isaac Newton.

El científico dejó una serie de ensayos como uno sobre la ingeniería genética, que ésta pudiera crear una nueva especie de superhumano destruyera al resto de la humanidad. Los textos, publicados en Sunday Times, fueron escritos en preparación de su libro.

Estoy seguro de que durante este siglo, la gente va a descubrir cómo modificar la inteligencia, los instintos y la agresión, escribió.

Las leyes probablemente serán aprobadas contra la ingeniería genética con los humanos. Sin embargo, algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar las características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y la duración de la vida.

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda desde la existencia de Dios hasta la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, quienes ayudaron a colegas del astrofísico a completar el libro con material extraído del vasto archivo personal del astrofísico británico.

Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmente, explicó su hija Lucy, durante la presentación en el Museo de Ciencias de Londres. Este libro fue el intento de “reunir las respuestas más definitivas, claras y auténticas que dio.

Todos deseamos que estuviera aquí para verlo, agregó.