Capital
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se erigió al margen de la ley

Demoler pisos excedentes de la torre Cuarzo, plantea autoridad del Centro

Negarle el permiso de terminación de obra, gran paso, señalan vecinos

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 33

Pese a no contar con el aviso de terminación de obra y violar en más de siete veces el máximo de niveles permitidos de seis, la torre Cuarzo, desarrollada por Banca Mifel en Paseo de la Reforma 26, funciona sin problemas y ofrece en renta locales comerciales y oficinas.

Su apertura está detenida desde hace varios meses por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual no le otorgó autorización para levantar 44 pisos aun con la fusión de un inmueble catalogado con valor artístico en la calle Donato Guerra.

La ex delegación Cuauhtémoc no debió haber registrado la manifestación de construcción tipo C sin las autorizaciones del INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló la Autoridad del Centro Histórico.

En un documento presentado ante la Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable en la Ciudad de México, denunció que esta obra se edificó sin el ingreso de algún documento en las áreas correspondientes, lo cual es muy grave.

Dichas violaciones deben contar con sanciones ejemplares que desincentiven la ejecución de obras irregulares en los perímetros A y B del Centro Histórico, una de ellas sería la demolición de los niveles adicionales, indicó.

Con un permiso de fusión de predios se inició esta obra y pese a la denuncia ante dichas instancias, se acumularon los pretextos y continuaron con la torre, que debió empezar a funcionar en 2016, señaló Jesús González Schmal, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico.

Vecinos de las colonias Centro y Juárez consideraron que la decisión de las autoridades de no otorgar el aviso de terminación de obra a los desarrolladores de la torre es un gran paso para detener la voracidad inmobiliaria, pero deben demolerse los pisos excedentes.

De esta manera, expusieron, sería una advertencia para otros constructores de que no pueden estar fuera de la ley, pues corren el riesgo de perder su inversión y dejar de pensar en levantar torres cada vez más altas en una zona de monumentos.

Comentaron que hace tiempo se anunció la construcción de una torre de 60 niveles en Paseo de la Reforma 10, en el edificio de un diario de circulación nacional, que pertenece a la familia Vázquez Raña, pero con la detención de los permisos a Torre Cuarzo, desistieron.