Capital
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su costo, excesivo

El gobierno de la ciudad no impugnará fallo contra planta termovalorizadora

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se congratuló públicamente de la decisión del tribunal

Foto
▲ El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, encabezó el comienzo de la campaña de vacunación contra la influenza en la casa-hogar para ancianos Matías Romero, en la colonia Santa María La Ribera.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 31

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, encargada del proyecto de la planta de termovalorización, informó que acatará la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalino de suspender el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de dicha obra.

La decisión de la dependencia se dio a conocer horas después de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló públicamente por la sentencia del tribunal, mientras el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, adelantaba la postura de su administración al considerar que no se debe impugnar.

Fuentes de la AGU explicaron que de esta manera el gobierno capitalino determinó no responder al fallo emitido por la sala ordinaria del TJA el 4 de octubre, al considerar excesivo el costo de la planta, fijado en 80 mil millones de pesos a pagar en 30 años.

La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México es respetuosa de la legalidad y las instituciones, por lo que acata la suspensión temporal que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa respecto del contrato de la planta de termovalorización, expresó la instancia gubernamental de manera oficial mediante un comunicado de prensa de apenas un párrafo.

La AGU fue la encargada de llevar a cabo la licitación de ese proyecto, en la cual participaron tres empresas; y su titular, Jaime Slomiansky Aguilar, firmó el contrato en representación del gobierno de la ciudad con la empresa Termo WET, a la que le fue adjudicada la obra.

Luego de que este diario dio a conocer la resolución del TJA, la próxima jefa del Ejecutivo local se congratuló y agregó que el fallo le da la razón respecto de la postura que había asumido sobre la existencia de la planta, pues decíamos que era mucho dinero y que se quería endeudar a la ciudad con un monto que no era justificable, apuntó.

Sheinbaum Pardo destacó que la impugnación del contrato la presentó un grupo de ciudadanos y no el partido Morena. Es una acción pública y esta es la respuesta del tribunal, manifestó, y explicó que si la actual administración decide no responder a la resolución, como ya expuso que no lo hará, la sentencia será entonces definitiva.

Por su parte, Amieva recordó que hay un compromiso con el equipo de transición del gobierno entrante de no generar ningún contrato o acción, sin que sea valorado por ellos, que vaya más allá del ejercicio de esta administración y que impacte en la nueva gestión.

Nosotros consideramos que si existe esta suspensión y los efectos de la suspensión es mantener las cosas en el estado que guardan hasta que se tenga una solución, pues vamos a estar atentos a que esa suspensión se resuelva, expresó, y agregó que hasta el momento no se ha tenido ningún contacto con la empresa encargada de la planta.