Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua pretende favorecer a corporaciones mineras: experto
Foto
▲ Por decretos emitidos en junio pasado, a partir del 15 de octubre se dará inicio a la concesión hasta por 30 años para la explotación de cuencas hídricas.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 33

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca favorecer a grandes corporaciones como mineras y la industria petrolera al otorgar concesiones sobre aguas nacionales mediante un sistema en línea, aseguró Miguel Ángel Montoya, consultor y asesor parlamentario en gestión integral.

Esta semana la organización Agua para Todos denunció que, a partir del 15 de octubre, la comisión dará inicio al otorgamiento masivo de concesión hasta por 30 años de aguas nacionales hasta agotar disponibilidad.

Al respecto, Montoya expresó que esta medida es discriminatoria, pues poblaciones de escasos recursos no podrán solicitar volúmenes si no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales.

Además, dijo, la Conagua debería tener un mecanismo para verificar in situ que el solicitante esté diciendo la verdad y que cumple con lo solicitado en la Ley de Aguas Naciona-les para ser beneficiarios de una con-cesión. Sin embargo, no cuenta con el personal de supervisión suficiente para llevar a cabo esta labor.

Agregó que con la eliminación de vedas en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, acción realizada mediante decretos emitidos en junio, se estableció un camino que busca privilegiar a grandes empresas que requieren un alto volumen de agua para su producción, como las refresqueras, mineras y petroleras.

Cuando tomas acciones de esta magnitud a final de sexenio, es que hay algo detrás, acusó Montoya. Explicó que al observar los lugares en los que retiraron las vedas es posible reconocer campos donde se puede obtener gas natural o donde se está asentando la minería.

No se puede ser tan ingenuo para creer que es una facilidad administrativa cualquiera, opinó Miguel Ángel Montoya.

Hasta la noche de ayer, la Comisión Nacional del Agua aún no formulaba una postura oficial sobre el caso.