Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonado en México, el sistema carcelario
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 14

El abandono que ha sufrido el sistema penitenciario ha permitido el embate de la delincuencia organizada en estas instituciones, por lo que son comunes los motines, evasiones, riñas, hacinamiento, sobrepoblación y el autogobierno, advirtió Apolonio Armenta, nuevo presidente de la Asociación de Correccionales de América Capítulo México (Aca-mex).

El también titular del Sistema Penitenciario de Coahuila aseguró, durante la inauguración de la primera Reunión Nacional de la Aca-mex, que la Iniciativa Mérida (programa de colaboración con Estados Unidos) es un coadyuvante en la representación y reparación de las fracturas que históricamente ha tenido el sistema carcelario.

Expresó que aún queda mucho por hacer para que el sistema penitenciario deje de ser estigmatizado y señalado: No solamente requerimos lograr nuevos esquemas de trabajo; necesitamos seguir trabajando en colaboración y para que el sistema penitenciario sea diferente, indicó.

El subsecretario adjunto del Buró de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, expresó que cuando se invierte en las prisiones, se dedica a las comunidades.

Es por ello, prosiguió, que una parte clave del apoyo del gobierno estadunidense con la Iniciativa Mérida es ayudar a los centros penitenciarios federales y estatales. Actualmente hay 92 instituciones carcelarias en México acreditadas por la Aca y se prevé que en enero se sumen ocho más a este proyecto.

Añadió que el impacto notable en la acreditación internacional se ve reflejado en la disminución del índice de violencia dentro de los centros penitenciarios, así como en la eliminación de fugas.

“Asimismo, hemos notado que aquellos estados donde la mayoría de las prisiones están acreditadas, hay disminución de los delitos de secuestro y extorsión, los cuales a menudo se generan desde los penales.

Cuando se niega a las organizaciones criminales la posibilidad de operar dentro de los penales, vemos resultados en nuestras comunidades, los números y las estadísticas, aseguró.