Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verifica misión de la ONU-DH situación de los derechos de migrantes en Chiapas

Se reunieron con autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 10

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó, del 8 al 10 de octubre pasados, una visita a Chiapas encabezada por su representante en el país, Jan Jarab.

En un breve comunicado, el organismo indicó que la misión tuvo como objetivo central documentar los principales desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el estado de Chiapas, entre ellos la situación de migrantes y refugiados, el desplazamiento interno forzado y los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva.

De igual manera, los integrantes de la comitiva de la ONU-DH analizaron temas como los derechos de los pueblos indígenas, la situación de la comunidad LGBTI, así como la falta de protección a los defensores de derechos humanos ante la situación de inseguridad en la que realizan su labor.

Como parte de la misión, el grupo de especialistas de Naciones Unidas llevó a cabo reuniones con un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.

Además, realizó encuentros con autoridades federales y municipales y visitó las estancias migratorias de Comitán y Ciudad Cuauhtémoc, así como la estación migratoria Siglo 21, de Tapachula.

El enfoque de las visitas en las estaciones migratorias incluyó, entre otros elementos, la necesidad de mejorar las condiciones de detención y el acceso a la salud, así como el goce del derecho de los migrantes detenidos a comunicarse con sus familiares y de asegurar la no detención de la niñez migrante, detalló el organismo.