Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las patrullas en ambos lados de la frontera norte detuvieron a tres polleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 10

Chihuahua, Chih., Policías estatales colaboran con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para detectar migrantes y detener polleros, por medio de patrullajes simultáneos en el río Bravo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron esta semana a tres personas que fueron señaladas por cobrar mil dólares a dos migrantes, a quienes les ofrecieron internarlos de forma ilegal a Estados Unidos.

Como parte de los recorridos del operativo Espejo, que los policías mexicanos y agentes de la Border Patrol realizan sobre la línea divisoria, participan la policía municipal y el Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de detectar personas que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal y desmantelar las redes delictivas dedicadas al tráfico de personas indocumentadas.

Los patrullajes se intensificaron en julio pasado, después de que cinco migrantes guatemaltecos murieron ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

El jueves, la policía municipal de Ciudad Juárez detuvo a 29 centroamericanos que se ocultaban en dos casas de la colonia Riberas del Bravo y dio a conocer que viviendas abandonadas en esa zona son usadas para traficar migrantes ilegales.

Entre los migrantes detenidos había dos mujeres menores de edad. Además, fueron detenidos cuatro hombres y cinco mujeres que habrían cobrado altas sumas para ayudarlos a cruzar a Estados Unidos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.