Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nuevo exhorta el Inai a destrabar el SNA
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 8

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, llamó de nueva cuenta a que se nombre al fiscal anticorrupción y se ratifique a los magistrados especializados en el tema, para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pueda iniciar formalmente sus trabajos.

Hay un SNA creado con leyes e instituciones y lo que falta es simplemente que se nombre a las personas en los cargos (vacantes): el fiscal y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que ya pueda desencadenarse la trama de la anticorrupción en términos institucionales, afirmó Acuña este viernes en la ciudad de Mérida, tras participar en la presentación del libro Cambios constitucionales para el combate a la corrupción.

Acuña lamentó que el funcionamiento del SNA haya quedado trabado por la falta de voluntad política de la anterior legislatura para hacer las designaciones pendientes, aunque al mismo tiempo destacó que sí hubo avances en los congresos estatales con la creación de leyes relacionadas con el sistema.

Por otro lado, deploró que en muchas instituciones gubernamentales y otros sujetos obligados todavía hay muchas resistencias a la transparencia, porque evidenciar lo que se hizo, sea malo o sea bueno, cuesta. No es sencillo para cualquiera reconocer si se logró o no se logró algo.