Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman caseta de autopista en texcoco

Campesinos de Atenco, activistas e investigadores marchan contra el NAIM

Impiden a camiones pasar para entregar material pétreo a la obra

Foto
▲ Opositores al nuevo aeropuerto aseguraron que la decisión de construir el megaproyecto es un desatino.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 4

Texcoco, Méx., Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) e integrantes del Comité Promotor Todos Unidos contra el Nuevo aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcharon y tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, para exigir se cancele la obra de la terminal aérea en terrenos del ex lago de Texcoco.

Los opositores al NAIM se congregaron ayer a temprana hora fuera de la UACh y avanzaron por la carretera federal Texcoco-Lechería y después sobre la autopista Peñón-Texcoco.

Cargaban pancartas en las que se leía: Cancelación inmediata del proyecto aeroportuario, Alto a la contaminación, no a los desechos de lodos tóxicos del nuevo aeropuerto y Alto al ecocidio, sí a la vida.

Los manifestantes caminaron cerca de 5 kilómetros hacia la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco, donde levantaron las plumas de peaje y dieron paso libre de pago a los automovilistas. Sólo impidieron el paso de las góndolas y camiones pesados que transportaban material pétreo (que se extrae de más de 160 minas en 18 municipios) hacia la obra aeroportuaria.

En la caseta colocaron una ofrenda y realizaron una ceremonia prehispánica dedicada a la preservación de la Madre Tierra, clausuraron de manera simbólica las obras del nuevo aeropuerto por el ecocidio que, señalaron, causa en la región.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, pidió a las autoridades del próximo gobierno federal ser sensibles y cancelar la construcción: La afectación ya es severa, entraron a nuestro territorio y lo han devastado. Jamás nos preguntaron y todo ha sido imposición.

En un manifiesto contra el NAIM, Sócrates Silverio Galicia, investigador de la UACh, aseguró que la edificación constituye un franco desacato a la Constitución del gobierno federal, pues atropella los derechos de los pueblos indígenas y las garantías individuales de los ciudadanos, particularmente a la salud, a un ambiente sano y a decidir sobre temas de trascendencia nacional.

Señalamos la sinrazón de este megaproyecto de muerte que es el NAIM y la Aerotrópolis, porque el lecho del ex lago de Texcoco es un sitio técnicamente inviable, constituye un ecocidio de grandes proporciones y está destruyendo el patrimonio arqueológico y cultural, así como la vida comunitaria y la obra urbana prexistente. Tendrá un alto costo para todos los mexicanos por generaciones y beneficio para unas cuantas empresas, aseguró.

Destacó que la lucha de los pueblos del valle de México por la naturaleza, la vida y el territorio no empieza ni termina con el NAIM. Por el contrario, esa lucha es centenaria y milenaria.

Proclamamos que el NAIM y la Aerotrópolis nunca debieron proyectarse y menos iniciar su construcción, ya que en los documentos oficiales se exponen ampliamente los motivos y las razones de esta cruel decisión, de ese desatino que constituyen estos megaproyectos de muerte, expuso.

Los miembros del FPDT y académicos de la UACh denunciaron que los señores del dinero, ensoberbecidos por su aparente supremacía sobre el conjunto de la humanidad, han emprendido una campaña de aniquilamiento contra la naturaleza que pone en riesgo la existencia del ser humano.

Expresaron que el gobierno electo dispone de todos los elementos para cancelar definitivamente la construcción del NAIM y la Aerotrópolis. Además, exigieron la restauración de todos los daños y la emisión de tres decretos: Que los terrenos agrícolas, ganaderos y forestales se decreten áreas naturales protegidas; el sistema lacustre del valle de México sea patrimonio cultural de la humanidad y las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y las artesanías de la región sean actividades estratégicas prioritarias del país.