Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven rescate de lenguas indígenas en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 29

Ixtepec, Oax., El Encuentro de Lenguas Maternas de la región del istmo de Tehuantepec se inició ayer en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 203 de Ciudad Ixtepec, el cual se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y concluirá hoy sábado 13 de octubre.

Alumnos, padres, maestros y estudiosos de zapoteco, huave, mixe, chontal, totonaco, mixteco y mazateco se reunirán en talleres y paneles. El director de la UPN unidad 203, Hiram Matus Toledo, hizo un reconocimiento a los talleristas y panelistas y los invitó a convertirse en promotores permanentes de los idiomas indígenas de México.

A las 10 horas los organizadores instalaron las mesas de trabajo y recorrieron cada una; todas enfocadas en promover la diversidad lingüistica e intercambiar experiencias y perspectivas, pues la lengua es vista como símbolo de resistencia y riqueza cultural.

La intención, según los organizaciones, es compartir e intercambiar experiencias con personas dedicadas al rescate, impulso y reconocimiento de los idiomas indígenas.

En cinco mesas de trabajo se abordarán temas de interés como rescate, preservación, elaboración de recursos y promoción de materiales lúdicos; participará Esteban Ríos, quien en días recientes fue galardonado con el premio Nezahualcóyotl, dijo Irma Pineda, escritora y catedrática de esta universidad.

Este encuentro cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, quienes mostraron a los asistentes la enseñanza del totonaco, mixteco y mazateco.

Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido el encuentro; cada vez se suman más personas que quieren promover sus conocimentos a través de libros, narraciones, cuentos, juegos y grabaciones, resaltaron.