Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados fijan plazo para incluir inmuebles de Tláhuac e Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 31

Damnificados Unidos de Ciudad de México emplazaron a la Comisión para la Reconstrucción y a la Secretaría de Obras para que antes del 19 de octubre se establezca una ruta que dé certeza a los afectados de Tláhuac e Iztapalapa en la recuperación de sus viviendas.

Dijeron que funcionarios de todos los poderes y niveles de gobierno se olvidaron de los habitantes de la zona oriente de la capital, donde hay casos graves y preocupantes y no tienen conocimiento del tipo de suelo, tampoco figuran en los postulados de la Ley de Reconstrucción que nos fue impuesta.

En conferencia, expusieron que pese a los acuerdos alcanzados hay una intención deliberada de retrasar los acuerdos que logramos en las mesas de trabajo, en particular con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), dirigido por Renato Berrón Ruiz.

A pocos días de cumplirse 13 meses del sismo, indicaron que el ISC no ha entregado diagnósticos sobre la seguridad estructural de inmuebles en Tláhuac e Iztapalapa, tampoco en Cuauhtémoc. Detallaron que en la unidad habitacional El Parque, colonia La Planta, en Iztapalapa, hacen falta por lo menos 121 dictámenes de los cuales se hizo el compromiso para entregarlos hace un mes.

Expresaron que no hay argumento que justifique este retraso, sobre todo cuando la demarcación quedó severamente dañada por grietas y fallas geológicas. Ante eso exigieron que para el próximo viernes el Instituto de Vivienda presente un programa de reconstrucción a fondo perdido para casas verticales o multifamiliares, entre las cuales están El Parque, Villa Centroamericana y del Caribe, así como Cananea.

Los damnificados buscan evitar que estos conjuntos sean excluidos del proceso de reconstrucción, rehabilitación y del fideicomiso. Además, pidieron se publique un lineamiento que reconozca las viviendas unifamiliares, en especial las plurifamiliares en Tláhuac e Iztapalapa, que considere grietas y establezca la reubicación como última opción para los predios que no puedan ser reconstruidos.

También solicitaron que se garantice que los predios incluidos en el segundo paquete cuenten con los recursos necesarios y suficientes para la elaboración de estudios complementarios y proyectos ejecutivos. La organización vecinal advirtió que en caso de ser necesario, si no se cumple, continuarán con sus movilizaciones.