Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tiempo para atenderlas

Emite CDHDF recomendación por violencia laboral contra 39 bomberos

Deberá reconocerse en cinco días

Foto
▲ Después de un año de haber presentado las quejas serán atendidas tras la recomendación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 30

Al confirmar la existencia de violencia laboral en el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió ayer la recomendación 17/2018 a las autoridades de esa institución y a la Secretaría de Protección Civil capitalina para que cesen ese tipo de situaciones y corrijan las afectaciones causadas.

En conferencia de prensa, Nasheli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF, y Alejandra Mancera, directora de la quinta visitaduría, comentaron que se corroboraron casos de agresiones físicas y verbales en contra de varios bomberos, entre ellas incumplimiento de laudos laborales, violación de derechos de libertad sindical y de expresión, retenciones salariales, negativa para asignar equipo para combatir conflagraciones e impedirles el acceso a las estaciones de trabajo.

Durante el acto, las funcionarias dijeron que tras analizar las nueve quejas interpuestas por 39 efectivos se resolvió recomendar a la dirección general de la agrupación y a la titular de Protección Civil reconocer la violencia laboral institucional y que ofrezcan una disculpa pública a los afectados, además de brindar tratamiento médico y sicológico, por lo que se atenderán los laudos laborales, se les entregará su sueldo íntegro y se les permita cumplir de manera integral con su labor.

Ramírez Hernández dijo que esas dos instituciones cuentan con cinco días para aceptar la recomendación; a pregunta expresa, consideró que la actual administración encabezada por José Ramón Amieva cuenta con el tiempo suficiente para poder atenderlas, a pesar de que falta mes y medio para que termine su gestión.

Como coadyuvantes para ese cumplimiento la CDHDF designó a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Contraloría Interna del HCB.

Desde el año pasado un grupo de bomberos señaló públicamente que por estar en contra de Ismael Figueroa, líder del que era único sindicato, han sufrido abusos por gente afín a él, a quien incluso dijeron haber denunciado en el ámbito penal y administrativo.

En junio pasado fue asesinado Javier García Salinas, lo que incrementó al clima de violencia prevaleciente en el l interior del gremio.

Horas después de darse a conocer esa recomendación, el gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Contraloría, anunció que citará a los funcionarios involucrados en las diversas denuncias presentadas.

Añadió que derivado de esas quejas la Contraloría había empezado ya una investigación y detalló que el pasado martes el área jurídica del HCB envió su respuesta por esos hechos, la cual se analiza.

Además, destacó que están abiertos otros tres expedientes de investigación relacionados con otra recomendación de la CDHDF, que data de 2014; también se tienen reuniones con el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés, para hablar sobre las denuncias presentadas, ya que de conformidad con el nuevo sistema de responsabilidades el no atender una recomendación de este tipo puede constituirse en una falta grave.

Antes, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva aseguró que está suspendida la contratación o creación de nuevas plazas en la institución. El mandatario agregó que antes de abrirse la Subsecretaría de Capital Humano tenía que acreditar la disponibilidad de recursos y los esquemas de contratación. Sin embargo, al darse a conocer irregularidades son sujetas de investigación, por lo que la Contraloría ordenó suspenderla.

Agregó que la Contraloría citó a los responsables del presupuesto, de la selección del personal y de la contratación y como parte del proceso de entrega-recepción se notificó al titular del HCB sobre la revisión de contrataciones de personal técnico operativo 2018, con la finalidad de verificar que se hizo apegado con la normatividad.