Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honran a Enrique Graue Wiechers en Guatemala
Foto
▲ Reconocen la labor académica del rector de la UNAM, Enrique Graue, en la Universidad de San Carlos, de Guatemala.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 40

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, recibió ayer un reconocimiento de la Universidad de San Carlos (USAC), de Guatemala, por su destacada labor académica y en favor de la salud.

El rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz Recinos, entregó la distinción a Graue, quien dictó la con-ferencia Conmemoración del cen-tenario de la reforma de Córdoba: renovación académica de la Universidad en América Latina, en la que afirmó que la autonomía de las uni-versidades es la voluntad inequívoca de determinar su rumbo académico y brindar educación sin distinción de clases, género e ideologías, según un comunicado de la UNAM.

Es también, prosiguió, realizar investigación que contribuya al desarrollo de nuestras naciones y al avance universal del conocimiento. Es la autogestión independiente con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas.

La autonomía es la historia de las relaciones de las universidades frente al Estado en distintos contextos históricos y la determinación de que éstas deben ser libres, plurales y diversas, expuso.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, Graue Wiechers dijo que la educación es motor de desarrollo social y obligación del Estado, pues al tener mejor nivel de estudios, sus ciudadanos tienen mayores ingresos y capacidades de desarrollo social, y más posibilidades de entender y tolerar las diversidades.